España España · Barcelona
Voto de alex:
18 de octubre de 2012
A muchos les podrá extrañar que en Hollywood hayan hecho un “remake” de una película escandinava filmada solo dos años antes. Entre las razones para que esto suceda se suele pasar por alto la principal, y es que el espectador estadounidense, a diferencia del europeo, está acostumbrado, ya desde los inicios del cine sonoro, a ver las películas en su propio idioma y a disfrutar además de la veracidad y espontaneidad que proporciona el registro del sonido y del habla en directo, cosa que no sucede –o sucedía- en España, por ejemplo, donde hasta hace relativamente poco se doblaba siempre, tanto las películas españolas (por el propio interprete o a veces por alguien distinto) como las extranjeras, que aun se siguen doblando en la mayoría de los casos. Otras razones para el “remake”, cuando es tan reciente respecto al original, obedecen al deseo de lograr un producto más eficiente y comercial –a veces contando con actores de renombre- que facilite su difusión a nivel mundial.

El problema es que las versiones suelen ser, en la mayoría de los casos, inferiores y menos imaginativas que el original. No es este el caso, sin embargo. Temía que, una vez más, un “remake” americano de una película europea tendiera a limar sutilezas y rebajar dosis de originalidad en favor de los consabidos e inevitables elementos que se le suponen a un artefacto comercial diseñado para complacer al gran público. Pero el director Matt Reeves ha sabido -y se ha atrevido- a respetar escrupulosamente el espíritu de la película original; y me atrevería a decir que incluso la ha mejorado en algunos aspectos (Para especificar cuales son exactamente esos aspectos tendría que volver a ver la película original que vi ya hace unos cuantos años en DVD; lo cierto es que no la proyectaron en el pequeño cine de mi ciudad y cuando quise saber por qué, la taquillera me explicó que se trataba de una película poco comercial que no entraba dentro de su línea de programación. Desde entonces le he cogido bastante manía a ese cine y a esa taquillera, y me pregunto si ella pensará que esta nueva versión americana, siendo tan fiel a la original, es también poco comercial y por lo tanto no merecedora de entrar en su línea de programación).

Como ya dije de la primera versión, por encima de su adscripción al cine de terror o de vampiros, esta película es sobre todo una maravillosa y poética historia de amor y amistad entre dos niños unidos por la soledad y la marginación.
alex