España España · Barcelona
Voto de alex:
29 de enero de 2007
Confieso que después de los excesos insoportablemente sanguinolentos de “La Pasión de Cristo”, francamente me daba un poco de reparo ir ver esta película. Afortunadamente, sin embargo, en “Apocapypto” el sádico Gibson ha tenido el detalle de contenerse un poquito. Cosa que es de agradecer, porque si el bueno de Mel se lo hubiera propuesto podría haber llegado mucho más lejos en este siempre difícil arte de mostrar sangre y vísceras. Aunque, por lo que he podido informarme, la crueldad practicada en el seno de algunas civilizaciones precolombinas fue incluso peor de lo que nos muestra esta película, pues al parecer practicaban sacrificios de niños y canibalismo, prácticas, estas, ausentes en “Apocalypto” debido a que probablemente fueron consideradas –incluso por el rey del sadismo cinematográfico (con permiso de Tarantino y algún que otro director japonés desquiciado)- como “demasiado fuertes”.

Dicho esto debo decir que la película me ha entretenido; y diría más: incluso me ha gustado. Ahora bien, puestos a ser criticones habría que aclarar que en realidad, si nos olvidamos del barniz de inspiración documental y/o antropológica que traslucen muchas de las imágenes de esta película (sobre todo al principio, en la descripción de la vida de la aldea), lo que nos queda no es tanto un intento de describir con un mínimo de profundidad a los Mayas o a cualquier otra cultura precolombina, como aprovechar este seductor -y prácticamente inédito en el cine- entorno histórico y geográfico para urdir una trepidante película de acción. Nos encontramos pues, vestida, eso sí, con nuevos ropajes, ante una atipica “action movie”, en la que una vez más se ponen de manifiesto los mecanismos de supervivencia que salen a la luz cuando los vínculos familiares y la propia vida son amenazados por una tribu o un grupo invasor, en lo que constituiría una de las versiones más brutales de imperialismo asesino y esclavista que tanto han proliferado en la historia de la humanidad.

A la emoción y “verdad” que transmite “Apocalypto” contribuye el hecho de que esté dirigida con solvencia, incluso con virtuosismo en ocasiones, pero quizá lo más destacable de esta, en muchos aspectos inusual película, sea su sobresaliente ambientación. Es precisamente esta excelencia en todo lo referente al maquillaje (esos tatuajes que sobresalen de la piel), al vestuario, a los monumentales decorados que en ningún momento dan la impresión de ser un truco infográfico (quizá no lo sean), la que hace que a veces nos parezca estar presenciando una especie de documental. También contribuye a crear esta impresión, sin duda, la decisión para mí muy acertada, de que los personajes hablen en lengua indígena, procedimiento expresivo ya empleado con anterioridad por Gibson en “La Pasión de Cristo.”

En resumen: la película está bien, pero me he quedado con ganas de saber algo más acerca de los Mayas, aparte de que eran unos brutotes de aquí te espero.
alex