España España · Barcelona
Voto de alex:
Drama. Romance El joven huérfano Phillip Ambrose planea vengarse de una hermosa mujer que ha asesinado a su tutor. (FILMAFFINITY)
20 de septiembre de 2018
He visto esta película, intrigado tras haber leído la novela en que se basa. Al igual que en la famosa Rebeca, también de De Maurier (y de la cual Hitchcock realizó una adaptación mítica en la que fue su primera película americana), gira el argumento en torno a una misteriosa figura femenina, que provoca una ambigua fascinación, pues no sabemos hasta qué punto su lado malvado es real o imaginario.

Como en la novela, el principal problema reside en cierta morosidad y falta de enjundia en su desarrollo. Y, sobre todo, en la personalidad del protagonista, un botarate corto de luces que no parece sentir interés por nada, ni siquiera por las mujeres. Hasta el punto de que, en su primer viaje al extranjero, llega a Florencia tras quince días de trabajoso periplo, en pleno siglo XlX, y solo pasa allí una noche, deseoso de volver a casa y sin sentir el menor interés por esa maravillosa ciudad, cuna del arte renacentista. A causa de detalles como ese, le coge uno manía al protagonista (por lo menos yo se la cogí), y piensas que cualquier cosa que le pase se la tiene merecida, por tonto y provinciano. Pero, en fin, lo que acabo de referir respecto al protagonista se ve claro, sobre todo, en la novela.

A favor de la película, hay que decir que tiene un empaque notable, con maravillosas localizaciones y una gran fotografía y dirección artística, así como una gran interpretación de Rachel Weisz, que se llama, qué casualidad, igual que el personaje que interpreta.

Me ha resultado interesante, por otra parte, comparar esta nueva versión con la película de 1951, que protagonizaban Richard Burton y Olivia de Havilland (que he ido viendo a saltos). Viéndola, te das cuenta de lo mucho que ha cambiado el cine, sobre todo técnicamente (en la de 1951 predominan los decorados, incluso el estilo de interpretación es distinto), pero también por algunas decisiones relativas al guion, más fiel a la novela en esa vieja adaptación. Sin embargo, la emotiva y lapidaria frase final, curiosamente, es la misma en ambas películas ("Raquel, mi tormento"), a pesar de que no aparece en la novela. Esta, por cierto, acaba con una referencia nada romántica a la horca, que a su vez aparece en los primeros planos de la vieja película de 1951 y en cambio en esta nueva versión ni se menciona.

En resumen, esta película está bien, pero Rebeca es seguramente la mejor novela de De Maurier y me quedo con la maravillosa adaptación que de ella hizo Hitchcock.
alex