España España · bilbao
Voto de marmo:
Comedia. Drama. Romance Jenna (Keri Russell), una camarera de un pequeño pueblo norteamericano, se queda embarazada de su abusivo marido Earl (Jeremy Sisto), y expresa sus sentimientos a través de sus creaciones culinarias, como su pastel de 'embarazada-miserable-perdedora-quejica'. En esa difícil situación, conoce a alguien que quizás pueda ayudarla. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2008
A keri crear tartas le resulta tan fácil como beberse un vaso de agua y más cuando su estado de ánimo pisa fondo. Es un escudo contra la agresión exterior o contra situaciones que ella no controla. Si bien es verdad que ella no controla nada, es su paranoico marido el que ejerce esa función.Ella es una nulidad aparente sufriendo el desequilibrio de su esposo.
El vector que recorre toda la película es ¿Podemos ser felices?.¿ Existe eso que lllamamos la felicidad? Keri y su entorno tienen dudas sobre estas cuestiones y una especie de resignación hace mella en ella.
La película es sencilla, agradable y amable de ver, aún tocando temas fuertes como el mal trato de Keri; con un ritmo preciso Adrienne Shelly toca las teclas precisas para hablar de la vida cotidiana de unos personajes a los que la vida no les ha favorecido en absoluto. Todos tienen sus heridas apechugando con ellas.
La camarera tiene lo suyo y a través de ella el director irá planteando distintos interrogantes que Keri irá resolviendo en el avatar de su existencia diaria. Unos hechos serán cllaves : uno, el diario del baby; otro,el parto. El paso de la nada a su afirmación como mujer es el recorrido que propone A. Shelly y nos invita a asistir y compartir las alegrias y miserias de un trozo de la condición humana.
Un trozo de vida situado en un bar de carretera, en la consulta de un ginecólogo y en una casa de locura y humillación.Tres espacios donde se desarrolla la trama de los sinsabores de Keri y su vida rota y vacia.
Adrienne Shelly no se rompe la cabeza ni hace malabarismos con la cámara ni elabora planos sofisticados para contarnos una historia de la crónica de hoy en día, sencilla y con gran entusiasmo que queda expresado en el hacer de todo el elenco actoral; incluso con un ligero humor sazonado con estupendas tartas que aligera la tragedia del vivir.
Necesitamos algo que de sentido a nuestra vida y cada uno tiene que buscarlo por si mismo y si además toca con algo de suerte el camino se hace más ligero. Es ésta búsqueda lo que propone la película en un tono amable y respetuso.
marmo