Voto de doctornacho:
Bélico. Western. Aventuras Un severo coronel de La Unión (Wayne) está al frente de un regimiento que debe infiltrarse en pleno territorio confederado para cumplir una difícil misión. En esta aventura lo acompaña un médico de buenos sentimientos (Holden). Para evitar que revele sus planes al enemigo, se ven obligados a llevarse como rehén a una joven rebelde sureña (Constance Towers) que conoce la misión. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2009
Si bien la película ha sido menospreciada por algunos críticos quiero pensar que más por afanes de demeritar a Ford, merece sin embargo tomarle en cuenta que con los diversos personajes se muestra una amplia gama de valores humanos que deben identificarse y clasificarse: religiosos, morales, sociales, estéticos, científicos y materiales, que se desarrollan sucesivamente a lo largo de la trama. Yo la uso específicamente en la clase de administración médica. La pugna de poder existente entre el médico imbuido de conocimiento y humanismo, sujeto a dos juramentos (Hipócrates y Ejército) contra su superior, un coronel obsesionado en cumplir su misión encomendada en aras de las pérdidas que debe enfrentar y la disciplina que se obliga a imponer. A ello se suma la lealtad de conciencia del enemigo ratificada una y otra vez tanto en el plano militar como en el civil. Profundamente humana vale la pena verla y analizar todas las situaciones que se presentan. Saludos desde México.
doctornacho