España España · Comala
Voto de Caturla:
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
29 de marzo de 2016
En "te doy mis ojos" se nos presenta un guión muy bien trabajado y que se nutre de escenas que, sin la explicitud que se podría esperar, terminan transmitiendo al espectador el aterrador drama que miles de mujeres viven cada día. Una narración sencilla en la acción pero compleja en su mensaje. Una historia de anulación y miedo que apunta directamente al corazón de nuestra sociedad patriarcal. Esa sociedad que impulsa y legitima los estereotipos de género y la violencia machista.

Me parece muy interesante que se profundice no sólo en la psicología de la maltratada, sino también en la del maltratador. Sin embargo, leo muchas críticas que equiparan explícita o implícitamente el sufrimiento de víctima y verdugo, cayendo en un relativismo bastante peligroso. Se profundiza en la psicología del maltratador pero no para humanizarlo, sino para advertir que cualquiera puede serlo. El maltratador suele ser una persona normal y corriente en su vida cotidiana, no es necesariamente un violento crónico ni una persona dominante en todas sus relaciones sociales. De hecho, muchos de ellos ni siquiera se reconocen a sí mismo como maltratadores, porque actúan según los parámetros de la ideología machista que se nos inculca a hombres y mujeres desde que empezamos a respirar. Por eso no creo que la película esté ofreciendo justificaciones sino todo lo contrario. Porque el maltratador no es un monstruo ni un enfermo, el maltratador es consciente de lo que hace y, como tal, no puede ser eximido de sus culpas.

He leído en algunas otras críticas que se habla de amor, de cómo se quieren los protagonistas a pesar de todo. Yo no veo más que miedo. El miedo de él a perder lo único que se cree con derecho a poseer. Y el miedo de ella a dejar de negarse a sí misma y recuperar su vida. Defenderla, al menos. Los planos medios y primeros planos reflejan perfectamente este sentimiento de miedo y dominación, tanto a través de las expresiones faciales como a través de las corporales.

En definitiva, a través de un guión muy bien pensado, una soberbia dirección y unas notables interpretaciones, Icíar Bollaín nos lleva a las entrañas de la sociedad machista en la que vivimos para que busquemos en el propio patriarcado (y no en la individualidad de cada caso) los motivos por los que a día de hoy nos siguen violentando y asesinando.
Caturla

Últimas películas visitadas