España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Juani es una adolescente del extrarradio que, además de tener problemas en su casa, tiene un novio muy celoso e indeciso con el que discute constantemente. Pero llega un momento en que la situación se le hace insoportable y decide dejarlo para poder hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado con él. Lo primero que se propone es triunfar como actriz. (FILMAFFINITY)
10 de mayo de 2007
Yo soy la Juani es una extraña y original película dentro del, en demasiadas ocasiones, homólogo panorama de cine Español. Pero esa originalidad y ese riesgo que en un principio la cinta quiere aspirar viran demasiado pronto a la explotación del monólogo fácil y el recurso increible. Por que La Juani que se nos presenta aquí es un personaje de lo más estereotipado, ella y todos los que la rodean, el de chica de barrio, luchadora, buena persona, decidida y talentosa, que se tiene que enfrentar a un mundo de tiburones en su vida y en su carrera con la frente bien alta... La premisa podría ser interesante, desde luego, pero su argumento va perdiendo la mencionada y tan necesaria credibilidad que necesita la cinta, ya que al fin y al cabo parece aspirar a ser una cinta de tipo social, conforme el metraje avanza. Si la cinta acierta en su descripción de la fauna del extraradio de la ciudad, llena de coches tunneados y familias desestructuradas, de mujeres luchadoras y hombres...como decirlo.... ¿vacios?, la llegada de la Juani a Madrid provoca risas al espectador por lo increible de sus idealizadas situaciones (y no precisamente para bien) y porque lo que mantenía el interés era enparte el retrato de esa subsociedad de los polígonos, y en esta parte es únicamente de La Juani, un personaje como se ha dicho en exceso estereotipado, aunque eso sí, interpretado por Verónica Echegui de forma magistral, haciendo humanas incluso sus más falsas acciones y añadiendole la evolución al personaje que su escaso guión no presenta. Ella es, con diferencia, lo mejor de una cinta, que si bien cuenta con interesantes y rompedoras intenciones, los resltados son en exceso efectistas y previsibles.
jaly