España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Ciencia ficción. Aventuras. Acción. Fantástico Antes de que los mutantes se dieran a conocer y adoptaran los nombres de Profesor X y Magneto, los jóvenes Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) empezaban a descubrir sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que los unía una sincera amistad y el deseo de trabajar juntos y entrenar a un grupo de jóvenes mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Su enemigo común: el malvado Sebastian Shaw ... [+]
10 de septiembre de 2011
Después del batacazo de calidad que supuso la tercera parte de la trilogía de los X-Men, era necesario un periodo de limpieza para olvidar esa basura de Brett Ratner; y un reinicio a la historia de este grupo de superhéroes. Más allá de la obsesión por esta clase de películas que parece tener Hollywood los últimos años (y que conseguirá que aborrezcamos a cualquier personaje con capa y poderes extraordinarios), es cierto que de todos los protagonistas de cómic que han saltado a la gran pantalla, es el grupo de los X-Men el que pide una mayor explicación de su pasado y su génesis, por la cantidad de personajes con los que cuenta y por su carácter, digamos, “social”.

Por eso, esta Primera Generación es una película que se recibe sin el hastío con el que llegan otros superhéroes, pese a conservar muchos de los defectos y virtudes de las anteriores entregas de la saga. Defectos que surgen, como en las anteriores tres películas, de la excesiva acumulación de personajes de la trama, para los que es imposible desarrollar su psicología, pese a querer apuntarla en todos ellos. Pero bien visto, parte del encanto de los protagonistas de esta saga es su singular acartonamiento. Ellos no viven los conflictos del rechazo rutinario de Spiderman, ni el peso justiciero de Batman, o tienen la carga mitológica de Thor. Los personajes de X-Men tienen un poso naif, desacompasado en cuanto al mundo, y eso es precisamente lo que les hace especiales.

Y si a eso añadimos la singular, original, y arriesgada apuesta de situar a esta película en un hipotético pasado sesentero, donde los héroes resuelven la crisis de los misiles de Cuba y las diferencias con el comunismo, eso les hace aún más encantadores. Por supuesto, siendo una producción de estas características, el diseño de producción, la adaptación a la época, los efectos especiales... todo sobresale sin comerse en exceso la trama, gracias al buen hacer de su director (que es capaz de innovar en un género tan manido como éste) y de - algunos actores -.

Y con algunos me refiero a uno solo, más bien. En el reparto hay interpretaciones pésimas (nuestro Álex González), aburridas (January Jones), anodinas (Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult; una pena, con lo buenos actores que son), histriónicas (Kevin Bacon) y divertidas (Rose Byrne, James McAvoy). Pero si hay un actor que destaca, ese es Michael Fassbender. Da igual el papel que haga, pues posee tal carisma, tal credibilidad y tal profundidad, que consigue hacer de que su personaje en esta película, amena y divertida, alcance la carga mítica necesaria para darle entidad a una saga. Un gran actor y toda una estrella para el futuro.
jaly