España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama. Bélico Narra tres historias vinculadas entre sí: en Washington, un congresista (Tom Cruise) concede una exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Al mismo tiempo, un idealista profesor (Robert Redford) de una universidad de California trata de motivar a un alumno aventajado de su clase. Por otro lado, dos soldados americanos destinados en Afganistán, antiguos alumnos del profesor, resultan heridos en acción y quedan aislados mientras esperan ser rescatados. (FILMAFFINITY) [+]
10 de noviembre de 2007
Leones por corderos es uno de los primeros exponentes del incipiente nuevo cine que llega sobre la situación actual del mundo y la complejidad de sus aristas y puntos de vista. La leyenda viva del cine que es Robert Redford ofrece una personal visión de tal situación alejándose de posibles vías fáciles o vistosas, ya que su obra no puede ser más antónima de la propaganda panfletaria. La suya es una compleja tesis, antítesis y síntesis de lo que la situación global ha provocado en la realidad militar, política y estudiantil del primer mundo. La propuesta de Redford es valiente, ya que levantará ampollas, ante las crudas realidades que muestra, entre los sectores reaccionarios, y la liberalidad y el amor por su país será visto como contradictorio por la izquierda mayoritariamente europea. Pero Leones por corderos es sincera, es inteligente, y funciona como un mecanismo de relojería. A lo largo de sólo dos horas el realizador enlaza tres historias, en las que la juventud (y su pérdida), los valores, la fe, la convicción, la integridad y la libertad (de elección, de opinión) aparecen como las verdades que hay que reforzar antes de tratar de ser héroes. El minucioso análisis que el espléndido guión hace de la situación global de hoy en día basándose casi únicamente en tres grandes planos secuencia con circunstancias nada extraordinarias, más bien rutinarias (dos soldados paralizados, inciertos; una entrevista entre un senador y una periodista; y entre un profesor universitario y su alumno) acaba por ser un verdadero ensayo sobre lo que significa ser humano en el mundo de hoy y el papel que cada uno de nosotros podríamos interpretar para que esta situación, insostenible, no acabe por crear fanáticos, abúlicos o reprimidos. No puedo hacer otra cosa que alagar a un director que con una edad como la suya mantiene tan vivo un espíritu tan libre, no concienciador, si estimulador, que acierta también al no mostrar las decisiones de sus protagonistas, sólo al plantear preguntas.
Y alagar a las cabezas visibles de esta emotiva historia con conciencia, los jóvenes Derek Luke, Michael Peña y Andrew Garfield; y ese triunvirato perfecto que forman Robert Redford, Meryl Streep y Tom Cruise; Redford tan sincero y emotivo en su interpretación como en su realización, Streep dejándose caer de lleno en un personaje que resuelve con pasión y entrega, y Cruise regalándonos una de sus/su mejor interpretación, como convincente, complejo y apasionado senador, león, que manda a los corderos a una realidad definida en despachos y aulas pero sangrada sólo en otra realidad, la realidad de un mundo al que no podemos dar la espalda si confiamos en que pueda darse una solución.
jaly