España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama Película biográfica sobre el doctor Jack Kevorkian, más conocido como "Doctor Muerte". Desde principios de los años 90 ha sido la figura más representativa en el debate sobre la eutanasia. Después de intervenir en más de 130 casos de suicido asistido, se convirtió en un personaje mediático que se vio involucrado en interminables batallas legales, en las que defendía el derecho a morir de sus pacientes. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2010
En el apartado de Spoiler incluyo el desgarrador y profundo monólogo, canto final de desesperación de John Proctor, personaje protagonista de Las Brujas de Salem de Arthur Miller (adaptada al cine como El Crisol, con Daniel Day-Lewis y Winona Ryder). A lo largo del metraje de You Don't Know Jack, varias veces se escuchan las referencias a este texto, y esto no sólo marca la elevada intelectualidad de su protagonista, sino la clara intención del director, Barry Levinson: como en aquella obra ambientada en la Nueva Inglaterra del Siglo XVII, alegoría a su vez de la era McCarthy, el individuo es linchado sin atender a razones, justificando ese escrutinio desde Dios y la Fé, demonizando al acusado hasta llevarle a los términos de contra-natura, genocidio y blasfemia.

Lo que es una lástima es que los hechos de You Don't Know Jack no ocurrieron hace cuatro siglos, sucedieron hace apenas veinte años, en el país abanderado de la civilización occidental.

Pero está claro que la razón no atiende a épocas, y por eso, sucesos como los que se cuentan en esta película, siguen sucediendo, para desesperación de algunos.

Porque, ¿quién era en realidad el “Doctor Muerte”? Jack Kevorkian era su nombre, y este asesino/asistente de suicidios/médico íntegro (táchese una opción según ideologías), ayudó a morir a unas 130 personas en la década de los 80. ¿Pero quién era él en realidad? ¿Qué le motivaba a hacer lo que hacía? ¿Qué criterios seguía para aplicar la eutanasia (antes de que esta apareciera como tal)?

Como no podía ser de otra manera, Kevorkian fue juzgado, no por un delito, sino por una sociedad, como se ha hecho durante toda la historia de la humanidad a Homosexuales, Abortistas, Divorciados... conceptos que hoy son habituales pero que siempre han sido tachados de “desviados”, de ir en contra de los designios divinos, de ir en contra de la labor natural del hombre.

Pero yo reflexiono y me digo a mi mismo: ¿Cómo tener en cuenta la labor natural del hombre una vez éste ha desarrollado campos como la política, la filosofía, el arte, o la fe? ¿Acaso somos sólo animales? ¿No podemos aliviar nuestro sufrimiento si no podemos soportarlo?

You Don't Know Jack es un retrato de ese hombre, de su vida privada y de su escándalo social. Es una fría, aséptica y demoledora experiencia que trata conceptos tan definitivos como el honor, los principios, el fanatismo y el suicidio.

HBO produce obras maestras. Este filme es un claro ejemplo de ello. Es sencillamente redondo. Realización, guión, actores (magistrales). Y Pacino... Al margen de las tonterías que hace con su carrera en el cine, este canal nos ha regalado las que son, para mí, dos de sus mejores composiciones: Roy Cohn en Ángeles en América y Jack Krekovian en esta. Verle trabajar y entregarse de la manera que lo hace con este papel se convierte en un inspirador y mimético ejercicio de profesionalidad y de humanidad. Perfecto.
jaly