España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Musical. Drama Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2009
Cuando uno es niño, apenas hay claroscuros en la manera en que vemos el mundo. Un niño ama a sus padres, porque lo son, porque pasan tiempo con él, porque le cuidan y le ayudan.

Cuando uno es niño, no es difícil maravillarse ante la belleza más simple, es decir, en un jardín bonito, en un lago en el que el sol se refleje.

Cuando uno es niño, los recuerdos se agolpan unos detrás de otros, pero nada se pisotea ni se olvida, todo queda como parte de un libro en el que estamos escribiendo nuestra historia, con capítulos como la primera vez que salí al bosque a explorar, el primer diente que perdí, o la tarde que pasé con mis hermanos o mis amigos, y todo parecía en calma, feliz.

Cuando uno es niño, también ve y recibe los estímulos y los valores que el complicado mundo de los adultos les comunica. Y a los niños se les leen cuentos, se les cuentan historias, se les ponen películas que les dejan con la boca abierta y los ojos vidriosos ante una galería de imágenes que difícilmente se les borrará de la mente.

Sonrisas y Lágrimas posee ese incuestionable poder evocador de la infancia que ha salvado el obstáculo de los años. Da igual cuando fuera realizada; esta aventura familiar perdura en la memoria de generaciones porque guarda el gran tesoro de la infancia, del apego a los seres queridos, y de la esperanza por encima de todas las sombras; de saber que siempre habrá un padre y una madre que te protejan, y de que tu función en el mundo es, por encima de todas las cosas, ser feliz.

Eso es lo que consiguió, y seguirá consiguiendo, esta película – paradigma del cine grande de toda la vida: maravillosos paisajes, una música que ha sobrepasado los idiomas y las fronteras, un reparto excepcional y maestro en todas las artes, y la historia de una familia cuyo destino es tan sencillo como amarse por encima de todas las cosas.
jaly

Últimas películas visitadas