España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Comedia Harry Block, un escritor de mediana edad y con un cierto éxito, se ha servido con frecuencia de sus experiencias sentimentales y familiares para escribir sus obras, razón por la cual la mayor parte de sus amigos, parientes y ex-mujeres lo odian. En tales circunstancias, le resulta muy difícil encontrar a alguien que quiera acompañarlo en un viaje a su vieja universidad para recibir un homenaje. (FILMAFFINITY)
27 de octubre de 2010
Desmontando a Harry es, definitivamente, una visita de Woody Allen al psicoanalista a la que nos invita amablemente a todos los espectadores con el fin de que podamos comprenderlo mejor.

No sé hasta que punto Harry, el protagonista, es Allen, pero lo que queda claro es que hay mucho de él en su personaje de ficción: su relación con las mujeres, con el sexo, con las ex-mujeres, con la familia, con el trabajo, con la creatividad, con sus aficiones, con la religión, con la política... todo ello forma parte de la, en sus propias palabras, fragmentada e inconexa existencia de Harry, y por extensión, de su vida.

Desmontando a Harry, siendo esa especie de valoración de sí mismo (pero no sólo eso, también es una conmovedora carta de amor a todos sus personajes), es la más cínica, directa, sarcástica y cruel de todas sus obras: su definición de sí mismo, o sea, de Harry, es la de un tío demasiado neurótico que no sabe funcionar bien en la vida y que sólo funciona en el arte... es un poco triste, pero en su interior, en el fondo, la creación de sus personajes es alegre, feliz.

Puede que este autoanálisis/crítica sea lo mejor que se pueda decir de Woody Allen, por eso ver Desmontando a Harry es la mejor manera, metatextualmente, de conocer, entender, y disfrutar de la carrera de este magnífico autor que además de ser capaz de innovar en la estructura narrativa de su obra (en esta cinta eso es un absoluto prodigio), es capaz de construir los mejores chistes de la comedia moderna.

Desmontando a Harry se convierte pues en una maravillosa experiencia cinematográfica y en una de las películas más originales de Allen, en la que cada actor de su espectacular reparto es capaz de exprimir su fragmento de esa existencia para crear un fantástico lienzo en el que Allen nos abre su corazón y su intelecto.
jaly