España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Drama. Comedia. Romance Años 30. Robert y Meg, dos recién casados de la alta sociedad neoyorquina, pasan sus vacaciones en la costa francesa, pero en su relación surge inesperadamente un obstáculo: la señora Erlynne, una atractiva mujer con muy mala reputación. Cuando Robert empieza a pagarle algunos gastos y a darle cheques, tanto Meg como sus amigos sospechan que están liados; lo que no pueden ni siquiera imaginar es el secreto que los une. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2009
Los grandes textos son inmortales, pero también atemporales. Cuando un autor como Shakespeare, Homero, o este mismo Oscar Wilde escribe su obra, yo no se si es consciente de si su obra tendrá un futuro constante, no sólo porque será recordada por lo que significó o no en su momento, sino porque su estilo y su temática universal perdurará en cualquier tipo de acto creativo, espacio temporal e intenciones a la hora de interpretar esos textos.

La que aquí nos ocupa, una fiel adaptación de "El abanico de Lady Windermere", traslada la acción del tiempo contemporáneo de Wilde y su entorno (Londres), a los años treinta de la bellísima costa Amalfitana en el golfo de Nápoles, en Italia; y sus personajes son la alta y clasista sociedad burguesa Estadounidense.

Conservando el texto íntegro del original, repleto de frases que deberían ser esculpidas en piedra para admirarlas siempre, la fuerza de su historia consiste en esa lucha de emociones y principios, de valores, dignidad y sentimientos tan puros como desbocados, como el amor. La llegada de una mujer de cuestionada moralidad a la costa de Almafi, altera a la cotilla y superficial sociedad vacacional de la ciudad, más aún de un matrimonio enamorado con el que la foránea guarda relación por secretos del pasado.

La película poco tiene que hacer para emocionar y entretener, eso lo hace de sobras Wilde, pero los impresionantes parajes de Italia y el variopinto reparto hacen lo suyo, sobre todo Helen Hunt y Scarlett Johansson, que demuestran estar a la altura de dos grandes personajes y comprenderlos a esa manera tan Wilde de la superficialidad aparente que tapa ese torrente de emociones y humanidad que el autor conocía como la palma de su mano.
jaly