España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Thriller. Drama A comienzos de los años setenta, el periodista Ward Jansen (McConaughey) regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de Hillary Van Wetter (John Cusack), un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado en 1969 a un corrupto sheriff local. Ward cuenta con la ayuda de su hermano Jack (Zac Efron) y de una atractiva mujer (Nicole Kidman) que se ha enamorado del condenado sin haberlo visto. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2013
Desde su estreno en Cannes, The Paperboy ha sido una de esas películas que despierta reacciones polarizadas. Hay aquellos que dicen que es un vacío thriller sin más pretensión que el escándalo por un par de escenas subidas de tono, un nuevo monumento al ego y el tremendismo del director de Precious. Otros, creen encontrarse ante un apasionante ejercicio de estilo y de construcción de personajes extremos, un melodrama sureño de esos en los que caimanes, pantanos y viejas costumbres, marcan de por vida a sus obtusos personajes. Yo me inclino más hacia estos segundos.

Habiendo disfrutado de Precious como retrato límite y exagerado y como ejemplo de interpretaciones (o caracterizaciones) realmente desgarradas, encuentro que The Paperboy es una película mucho más sutil y menos sensacionalista. Habla del racismo, de la homofobia, del maltrato a la mujer, en la historia de un país de ensueño pero con enfermedades sociales tremendamente enraizadas, y aunque es una película imperfecta y con la sensación de inacabada, hace un creíble y potente retrato de un lugar y sus gentes, una pequeña historia localista de verdadero calado humano.

Lee Daniels, además, se muestra más experto en la utilización de recursos cinematográficos, y utiliza su espléndida fotografía para construir la historia y los personajes, verdadera joya de la película. Porque The Paperboy es una de esas raras ocasiones en las que el actor desaparece para dejar paso a una creación física y emotiva, original, particular y extraordinaria. Actores que no lo son (Macy Gray, su narración es extraordinaria), otros que no han sido santo de mi devoción (John Cusack, que intimida con su sola presencia y Zach Efron, cuya forma de escuchar desde la sencillez es arte puro), y otros extraordinarios, se les reconozca o no (Matthew McConaughey y Nicole Kidman) construyen un poliédrico conjunto de relaciones imposibles, en el que una verdad profunda inunda a todos ellos.

Mención especial merecen estos dos últimos: McConaughey con una trágica versión de ese carácter sureño en el que se está especializando (Killer Joe, Mud, Bernie, Magic Mike), y Kidman con un guantazo a todos sus detractores, el de una actriz capaz de pasar de un personaje como el de Rabbit Hole hasta aquí, y de dar vida a una heroína y víctima de los acontecimientos, de ser la luz de una historia llena de claroscuros sobre el amor y la muerte.
jaly