España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
23 de diciembre de 2011
El gran mérito (si hubiera que decir sólo uno) de The Artist, es que siendo un ejercicio de estilo que no disimula en ningún momento el tratarse de un homenaje a una época, un arte y una manera de concebir el cine; es capaz de aunar su estética con su discurso. Es decir, al contrario que otros revivals como, por ejemplo, El Buen Alemán, de Soderberg, The Artist hace que la forma en que ha sido concebida (visualmente, genéricamente, musicalmente) cuente y apoye a su vez la historia que la película en si transmite.

Cuando empiezas a verla, eres un espectador del Siglo XXI asistiendo a una proyección de una de esas películas fantásticas, arriesgadas, carne de festival, que seguro que va a ser fantástica. En pocos minutos, al ser los protagonistas de The Artist los que están viendo a su vez una película, el director nos convierte en uno de ellos, un espectador de 1920, compañero y cómplice del protagonista, que ve como un mundo en el que era un rey se derrumba sin sentido aparente para él.

Pero el acierto de todos los implicados en The Artist es que aunque nunca hayas amado el cine mudo, te pongas del lado del héroe, y ya sólo puedas ver el mundo a través de sus ojos, y con el mismo pavor que sus oídos. La figura de la estrella se humaniza como si Norma Desmond no hubiera llegado a quebrarse y percibiera la realidad tal cual es: ha sido olvidada, como lo es el héroe de esta historia.

A través de excepcionales secuencias, con una música tan maravillosa que hace que te olvides de que existen las palabras, The Artist nos pasea por un mundo en el que todo parece fácil, en el que el amor es verdadero, pero en el que el progreso avanza como una apisonadora ante aquellos que no se adapten.

The Artist es pues un apasionante juego de espejos, que nos sumerge en la película como pocas lo consiguen, rodada de manera que quieres aplaudir cada vez que una escena termina, y humanizada por unos actores excepcionales, que dicen todo sin decir nada, que atraviesan el corazón de cualquier espectador y que muestran que siempre hay un camino para que el artista, el verdadero artista, pueda expresarse.
jaly

Últimas películas visitadas
Deshecho en casa (Serie de TV)
2020
Eugenio Derbez