España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Intriga. Drama Cuando Jimmy Markum (Sean Penn), Dave Boyle (Tim Robbins) y Sean Devine (Kevin Bacon) eran unos niños que crecían juntos en un peligroso barrio obrero de Boston, pasaban los días jugando al hockey en la calle. Pero, un día, a Dave le ocurrió algo que marcó para siempre su vida y la de sus amigos. Veinticinco años más tarde, otra tragedia los vuelve a unir: el asesinato de Katie (Emmy Rossum), la hija de 19 años de Jimmy. A Sean, que es ... [+]
1 de diciembre de 2010
Mystic River es, con seguridad una de las grandes obras maestras de toda la carrera de Clint Eastwood, así como una de las mejores películas de los últimos tiempos. Por mucho que algunos tilden de innecesarios ciertos giros y explicaciones en la trama, pocas veces se ve en el cine actual de intriga películas tan bien hechas, a la par que tan imprevisibles en su desarrollo.

Pero Mystic River no es un thriller al uso, las intenciones del genio Eastwood son otras: la puesta al día de las tragedias clásicas y de la psicología del hombre enfrentado a esas tragedias. No hay nada intrascendente, cotidiano o casual en Mystic River. Todo lo que en ella ocurre nos deja ver significativas fisuras sobre el ser humano y el dolor que arrastra, sobre como el destino fortuito marca una vida al margen de los afectos, y sobre como los hombres somos capaces de hacer todo lo posible por nuestras convicciones.

Además de esa prodigiosa estructura, de esa maravilla de planteamiento que el director hace con la trama, Mystic River es esencialmente una película construida para sus actores, como transmisores de esas grandes ideas y conceptos que nos definen como humanos, y que en Mystic River encuentran su oscura plasmación.

Un soberbio Sean Penn como Jimmy es el eje sobre el que se desarrolla la historia. Hay en su interpretación tal carga de autoridad, furia y dolor, que verle es una intensa experiencia sobre lo que significa perder a un hijo. Tim Robbins es Dave, el niño atrapado en su trauma de juventud, cuya permanencia en su ser lastra sus días, sus relaciones, sus palabras y sus actos. Kevin Bacon es Sean, en cuyos ojos se atisba el sinsentido y el absurdo de un día a día dedicado a la nada. Marcia Gay Harden es Celeste, la esposa de Dave, una mujer frágil con la duda y el miedo instalados en su alma. Y Laura Linney es Annabeth, la mujer de Jimmy, sobre el que ejerce un poder, como si de una Lady Machbeth se tratase, del que ni ella misma es consciente.

Estos son los personajes de esta tragedia de ecos Shakespirianos que se aleja por completo de los lugares comunes del thriller contemporáneo, para adentrarse, de la mano de ese excepcional grupo de actores que saben hacer llegar cada uno de esos detalles, en los ecos y vacíos de lo que pudiera haber sido la vida si las cosas hubiesen sido diferentes; y sobre lo que es la vida con el dolor que se ha arrastrado desde una juventud robada.
jaly