España España · Barcelona
Voto de LennyNero:
Serie de TV. Animación. Comedia. Infantil Serie TV (1975-1976). 55 episodios. Maya es una abejita curiosa que deberá aprender a vivir en armonía junto a los demás insectos. Siempre va acompañada de sus amigos Willy, Flip el Saltamontes, el gusano Max y la mosca Puck, entre otros.... Famosa serie de TV anime japonesa de Nippon Animation basada en un clásico libro infantil de Waldemar Bonsels. Inicialmente se hicieron 55 episodios emitidos por la cadena TV Asahi entre abril de ... [+]
9 de noviembre de 2007
Posiblemente no sea más que una estúpida leyenda urbana, pero la verdad es que después de leida me hizo reflexionar sobre varios aspectos de la serie. El tema en cuestión es que decían que estos simpáticos dibujitos escondían un mensaje subliminal de carácter nazi.

Para justificar eso se amparaban en unos presuntos estudios que demostraban que, a ojo de microscopio, el polen que aparecía cuando las abejas iban de flor en flor tenían forma de esvástica. Parece ridículo no?

Ante esta aparente absurdidez empecé a pensar en la serie y me di cuenta que quizá no hubieran esvásticas en ella, pero algo que huele mal sí. De entrada, las abejas, son perfectamente arias, rubias y con los ojos azules, pero hay que pensar sobre todo en el villano de la función, sí, la araña. Es roja, con nariz grande y toca el violín, es decir todas las carácterísticas malignas que los nazis otorgaban a los judíos.

Puede que todo esto no sean más que paranoias conspirativas, puede que debiera recordar simplemente que era una serie de animalitos sin más que de pequeño me parecía agradable, pero la duda sigue ahí. Nos estaban intentando lobotimizar para ser pequeños fúhrers? Querían crear un nuevo reich? No lo sabremos nunca pero es para reflexionar.
LennyNero