España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
9 de octubre de 2010
Es cierto que un crítica más de una película (conocida) de Bergman no aporta mucho a la humanidad, pero he visto "Persona" hoy; y algo tengo que opinar.
En primer lugar una reflexión. ¿Cómo lo diría?; podría decir que es dificil de entender, podría decir que el director deja muchas líneas abiertas (que se pueden cerrar o no), que acabamos con más dudas que certezas, que necesitas cotejar tus pobres interpretaciones con las de otras personas, que quizá se debe ver como la pintura actual (se ve, se disfruta, o no, y nadie pregunta ¿donde está el caballo?) No sé.......pero seguro que se ha entendido mejor que la película.
Y lo que digo no es tanto una crítica al cine de Bergman (y de otros), como una autocrítica: a mi mente cartesiana que a veces me impide gozar de........................(sin más).
En "Persona" Bergman nos quiere decir muchas cosas. ¿Que se puede destacar?
- Las imágenes del principio (que vuelven a aparecer, en parte, cuando la película está más avanzada, parecen representar los temas que Bergman desarrolla en la historia: la belleza, el sexo..
- Es interesante el proceso liberador de la actriz (Liv Ullman) que se autoaisla del mundo porque odia todo su mundo anterior. "Una temporada aislada (ahora en sentido físico), sin ruidos, donde se cura el alma maltratada" le escribe la actriz a la doctora. En este personaje es todo dolor, fustración (hay un pasado que solo lo conocemos en parte; intuimos algo más)
- La relación entre las dos mujeres: PERSONA; lo dice el título: es la historia de la progresiva fusión de las dos mujeres, en cuyo proceso hay palabras (de la enfermera), sexo, amor, felicidad, placer, odio, sadomasoquismo. En dicho proceso hay también una liberación de sus fustraciones
Formalmente, la película transcurre como una obra de teatro. Planos fijos con las actrices dentro del encuadre. A pesar de lo que se ha dicho, la película no es tan rompedora técnicamente, excepto por el prólogo y el corte ya comentado.
Bergman domina, como casi nadie, las herramientas cinematográficas y solo sabe construir buen cine. Los contraluces en blanco y negros están excelentemente conseguidos. Un ejemplo es cuando se fusionan las dos caras y en la escena siguiente, las sombras hacen que se vea solamente media cara de cada una.
Las dos actrices, Liv Ullmann y Bibi Anderson están excelentes.
En definitiva, libertad creativa y belleza (una de estas críticas es titulada "Belleza incomprensible")
Rober