España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Comedia. Drama Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2011
Ya he visto toda la filmografía de Buñuel, con la excepción de dos o tres películas de la época mejicana. Cuando vea estas tres películas (si las consigo), mi yo cinéfilo va a sufrir un profundo vacio. El dejar de disfrutar periódicamente de nuevos buñueles va a ser duro. Probablemente las vuelva a ver todas, una a una, en orden cronológico, no muy seguido, degustando lentamente el buen cine como un buen gourmet.
"El discreto encanto de la burguesía" es un film tranquilo que se complace a sí mismo y que representa muy buen la última época francesa del director.
El nucleo central del film es la repetitiva imposibilidad de que un grupo de amigos puedan celebrar y acabar un cena. De alguna forma puede recordar a "El angel exterminador".
En realidad parece que en la película "no pasa nada"; y de hecho "pasa poco". Siendo argumentalmente más bien plana, la película resulta muy entretenida. Eso solo puede hacerlo Luis Buñuel.
Buñuel, como muy muy pocos directores, conduce al espectador por sus vericuetos y obsesiones mentales, y el espectador, complacido, se deja llevar gracias a esa manera mágica de concebir el cine. Cine de autor por antonomasia.
Es en gran medida, una obra cómica, perfectamente planificada y realizada que, se ve con sumo agrado.
Pero no podía ser una excepción; y como en la mayoría de sus películas, la burguesía, los políticos, el ejercito y la iglesia salen "tocados". Suavemente, pero "tocados". También sus obsesiones estan presentes: cucarachas, sueños, sexo, armas, muertos, piernas de mujer, pechos, vulvas, la joven criada de 52 años...etc.
Quizá lo más destacable sea el personaje del obispo, vestido para la ocasión con las mejores galas clericales. El obispo quiere trabajar, trabajar como jardinero; y los dueños de de la casa le contratan para ello. Al final acabará recibiendo órdenes de la dueña de la casa.
La película recibió el Oscar a la mejor pelíciuula extranjera.
Luis Buñuel, ese aragonés tan pegado al pueblo, antielitista, de costumbres simples y reacciones bruscas.......ha dejado una gran obra fílmica para la posteridad.
Rober