España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Romance. Drama Basada en hechos reales. Historia de amor entre René Gallimard, un diplomático francés destinado en China en los años 60, y Song Liling, una fascinante y misteriosa diva de la ópera que consigue ocultarle durante muchos años un oscuro secreto. (FILMAFFINITY)
13 de agosto de 2008
Extraordinaria. Una película (relatívamente) atípica de David Cronenberg. Una obra maestra.
Con su estilo recio, seco, poderoso, denso, Cronenberg nos cuenta una historia fascinante basada en hechos reales. Una historia de amor apasionado, transgresor, voluptuoso, onírico, cultural y por supuesto, inmortal.
Un diplomático francés se enamora perdídamente de una actriz y cantante china y con ella, se enamora de una cultura diferente, lejana, misteriosa. Impresionante el primer encuentro.
Y el espectador se enamora de ambos y de la cultura china y de David Cronenberg (una vez más).
La ópera Madame Butterfly de Puccini está en el fondo y en el corazón de esta pasión. Sus bellisimas notas fluyen una y otra vez a lo largo de la proyección. Y continúan sonando cuando al salir del cine, en la calle llovía ¿o no llovía?
Dice David Cronenberg que "M. Butterfly" no se diferencia mucho de su iconografía y temática anterior: "Rene Gallimard es mi criatura. Su personaje está próximo a La mosca. Al final es tan monstruoso como Seth Brunde (Jeff Goldblum). Rene se fusiona con Song y con Madame Butterfly"
Esta última escena, la transformación de Gallimard en Madame Butterfly, es extraordinaria, fuerte; expresa las sensaciones más intensas y libres que puede tener un ser humano. Jeremy Iron consigue una de las mejores interpretaciones de su carrera.
¿Vivir una vida normal, anodina, correcta y ordenada o dejarse llevar por la pasión, la transformación, la sexualidad sin etiquetas?
Cronenberg nos lo describe con la fuerza que solo él sabe dar a este tipo de sentimientos. Genial
Rober