España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
11 de diciembre de 2011
Vaya por delante mi total devoción incondicional a David Cronenberg, desde "Stereo" (1969) hasta hoy. Quizá por eso, o no, "Un método peligroso" me parece una película perfecta, una de las mejores del genio canadiense.
Cronenberg nos cuenta las relaciones entre Sabina Spielrein, Carl Jung y Sigmund Freud, basada en las cartas que se intercambiaron entre ellos a principio del siglo pasado. No es una historia nueva, sino que nace del libro de John Kerr, y el guión de Christopher Hampton, escrito hace 17 años para el teatro. David Cronenberg "simplemente" adapta la obra al lenguaje cinematográfico.
Y, una vez más, Cronenberg imparte una lección de cine de altura. Cine sobrio, recio, lineal, de rostros, de palabras, de conversaciones con gran contenido, con el pulso y el ritmo perfectos.
Y la película es también una clase maestra sobre las incipientes y arriesgadas teorías del psicoanálisis. Las causas de nuestros comportamientos, los traumas sexuales, el significado de los sueños. Con valentía y sin pudor se exponen las obsesiones masoquistas de Sabina, la interpretación del sexo como la eliminación del YO, la relación entre la pulsión de sexo y la pulsión de muerte.
Las dudas y conclusiones de los protagonistas (los tres psiquiatras), sus propios traumas y contradicciones. La película exige más de un visionado para aprovechar toda su riqueza. Para conocer el origen del psicoanálisis y sus diferentes vertientes.
Siempre que Cronenberg hace una nueva película, las criticas comentan con dispar éxito, su toque o la huella "Cronenberg". Es interesante la discusión ya que el canadiense es un "autor", hace cine de autor", "cine de culto" y el análisis de sus films proporciona al cinéfilo, auténtico valor añadido.
Las enfermedades mentales y el funcionamiento del cerebro, así como sus consecuencias en el individuo y en la sociedad, constituyen el núcleo básico del universo Cronenberg.
En este sentido, "Un método peligroso" conecta con "Spider" o "Crash". Es mucho más "cronenberg" que las también excelentes "Una historia de violencia" y " Pomesas del Este".
Aquel mágico Cronenberg del principio, de "Cromosoma 3" o "Videodrome", muchas veces denostado injustamente por la crítica más ortodoxa y ciega, ha cerrado el círculo. Manteniéndose absolútamente fiel a su "cine", ya se ha convertido en un director incontestable. Para crítica y público.
Se podían decir tantas cosas, pero acabo alabando a los actores. Todos están perfectos. También la dirección de actores es genial.
¡Hay tanto que escribir sobre este señor canadiense"....
Rober