Voto de Héctor A Martínez :
Drama Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración. (FILMAFFINITY)
11 de febrero de 2016
El siempre brillante Michael Shannon y un correcto Andrew Garfield protagonizan una película que desnuda la voracidad del sistema capitalista, en especial en el marco de las crisis económicas inmobiliaria recientes que han llevado a la calle a miles de familias en Estados Unidos y España. El filme interpone el dilema moral y ético de las fraudulentas prácticas económicas del sistema económico imperante que a diario hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

El protagonista (interpretado por Garfield) tras ser tirado a la calle (con su familia) a razón de la deuda con un banco, se ve en la obligación de ganarse la vida trabajando para el hombre que lo expulsó de su propio hogar (Shannon). De esta forma, para el joven protagonista el camino al éxito (ganar mucho $$$$$$$) significa dejar de lado sus principios éticos-morales y su dignidad y tirar a la calle (sin importar los métodos sucios, trampas o estafas) a decenas de familias que experimentan lo que él mismo vivió.

A medida que el joven vaya conociendo la mierda y la asquerosidad que se esconden tras los masivos desahucios y expropiaciones por parte de los bancos, empiezan a surgir en él los dilemas éticos que tanto nos tienen acostumbrados las películas yanquis. En efecto, al final de la película el director se sobre-esfuerza por dejar una nota con tintes de "moraleja" y de dignidad ante los atropellos. ¿Era necesario? Creo que cada uno saca sus propias conclusiones sobre lo visto, ¿no?

La peli no está nada mal, la presencia de Shannon es una gran razón para verla. El tema principal es tratado sin adornos ni bazofias, y va a lo que es: denunciar que estamos ante un robo sistemático y asqueroso. Los bancos son iguales desde la China a la Patagonia.

Rescato el buen detalle de haber elegido a gente de "a pie" para las escenas de las expulsiones y los desahucios. Le dan mayor veracidad y crudeza a la trama.
Héctor A Martínez