Voto de Perro Volador:
7,4
22.057
Documental Controvertido documental que relaciona el Cristianismo, el 11-S y la Reserva Federal Americana. De distribución exclusiva por Internet pero disponible en algunos países ya en DVD, obtuvo excelentes críticas por parte de los internautas y otras muy negativas que ponían en liza la poca fiabilidad de algunas de las cosas que se contaban. No confundir con "American Zeitgeist", documental de Rob McGann del año 2006, estrenado en cines y que ... [+]
30 de diciembre de 2007
Al ser un documental, mi crítica irá orientada sólo a valorar su contenido, además de contestar algunas afirmaciones que he podido leer de otras críticas.

He leído críticas de todo tipo hacia este documental tachado de 'Propaganda fundamentalista para ignorantemente idealistas' y es gracioso, ya que para mi sean precisamente los creyentes quienes merecen este título y no quien busca la verdad, o simplemente, no creen en ningún dogma. Zeitgeist no es la verdad absoluta, como tampoco lo es la palabra que no ha dicho ningún Dios nunca, pero si no tenemos un punto de vista amplio e información que contrastar sólo nos queda algo que aprender metódicamente y eso siempre es malo, pues algún motivo habrá para esto, y nuestra obligación individual es cuestionarlo y decidir en consecuencia (y sí, obligación).

También se comenta que la revolución científica surgió gracias a la iglesia, algo que creo que está fuera de lugar en este documental ya que no se intenta demostrar la falsedad de la religión cristiana mediante la ciencia sino averiguar QUÉ es la religión cristiana y valorar la verdad que aporta. Y aún así, ¿decir que la revolución científica surgió gracias a la iglesia no es propaganda alguna? Una corporación (y sí, corporación) consiga que desarrollo intelectual quede confinado en sus manos, y eso es historia, pese a que la gran mayoría quede sin educación básica es algo que nos suena hoy en día, sólo que el poder y dominio que tenía la iglesia a relegado en otras manos, en tanto a que el miedo que antes nos daba el demonio ahora nos lo da Osama bin Laden. Algo obvio.

Lo último que quiero matizar de este documental, es que no dice que la paz y la felicidad llegará eliminando la religión de la sociedad, sino que la iglesia establece una base de misticismo en la sociedad que permite proliferar otros mitos, algo también, obvio y peligroso.

Por lo tanto, mi valoración para este documental es un 10, porque se lo recomiendo a todo el mundo, no para que repita lo que dice, no para que deje de creer en su dios, sino para que saque sus propias conclusiones.
Perro Volador