Voto de JoeyDrill:
Acción. Thriller Como un virus contagioso, varias chicas adolescentes, guapas y atléticas, desaparecen una tras otra en diferentes partes del país sin que la policía pueda hacer nada. Detrás de estas desapariciones está Madam M, líder de un grupo de asesinos internacionales. Su plan: convertirles en asesinas profesionales, asesinas que utilicen su cuerpo desnudo como arma letal. Después de cinco años de duro entrenamiento sólo tres chicas sobreviven... (FILMAFFINITY) [+]
28 de marzo de 2014
Es la primera película de Ching Siu-tung que experimento tras haberme tragado su filmografía entera desde la distancia respetuosa hacia la sencilla admiración. Ha sido hace poco cuando me he enterado de que se le considera polémico. La crítica se columpia constantemente con sus intenciones, sin duda.
Arma desnuda es la experiencia más completa que el director ha podido ofrecernos hasta hoy. Que nadie se engañe con el título porque Siu-tung se examina a sí mismo y a la vida urdiendo su victorioso mapa de relaciones a la búsqueda de la humanidad en un personaje que se siente tan abandonado como para no comprender que cada paso que da es el paso del mundo.
Si bien es cierto que es un regalo estético, los diálogos son acertados y majestuosos desde su cotidianidad y la historia es creativa.
Otros toques de humor se presentan desenfocados y rompen con la atmósfera a la que nos tiene acostumbrados, como si hubiese querido o adaptarse a un público más general amplio o luchado por integrar toda suerte de entendimientos de la realidad, permitiendo una síntesis en la cual, como en el Ulysses de Joyce, hasta lo irreverente por desacertado tiene cabida. Por supuesto Tung se permite inferir en esto veces contadas que no sacan a uno de la tragedia.
Repito, es la película más rica en matices del director, que no por ello la más sólida para el ojo clásico. Considero más exitosa a Wonder Seven en cohesión y belleza, pero más enriquecedora y vitalista a Arma desnuda. Un segundo visionado de la película ayudará a muchos, a mí el primero, a apreciarla al completo. En resumen, muy recomendable y no os dejéis llevar ni por las absurdas conclusiones sobre el marketing, las malas lenguas o los prejuicios, porque en cada película y director acecha un detractor sin fundamento. Os perderíais una oportunidad de hacer de vuestro entendimiento un mundo más vasto y completo, como pretende Siu-tung recordarnos con trabajos como éste, en el que queda testimonio de la importancia de la libertad del espectador a la hora de abrirse y disfrutar. Porque si algo tiene la película es que no te la dan masticada, como muchos querrán.
JoeyDrill