España España · Cartagena
Voto de Vixen666:
Terror Continuación de "House of 1000 Corpses". Una historia de asesinatos, locura y venganza. Los Firefly, la familia de homicidas, emprenden una sangrienta huida escapando de un sheriff con sed de venganza. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2010
Desquiciante, incómoda, agotadora e impecable a nivel visual. Sí, Rob Zombie sabe como filmar y también como firmar sus trabajos; en este caso, hasta el punto de exprimirte algún que otro sentido. Y es que su habilidad con las camaras no se limita a plasmar sobre el papel una buena caligrafía. Además, logra que las palabras se perfilen tan hermosas que su significado te llegue al subconsciente de ipsofacto, llegando a situarte en numerosas ocasiones en la piel de sus personajes.

¿Cuál es el problema entonces? La excesiva superficialidad que a veces adquieren estos "casi carísmaticos" personajes -quienes por desgracia no terminan de aprovechar sus minutos de gloria - , al igual que un guión - por momentos "tarantiniano" - que se me antoja original pero al mismo tiempo poco espontáneo y demasiado sujeto a una rígidas reglas que el director es incapaz de saltarse. Zombie intenta sorprender con tanta insistencia, que al final se vuelve predecible. Advinas que va a pasar lo que en teoría sería más sorprendente si llegase a ocurrir.

Por eso, mientras veía la cinta, no he podido dejar de percibir la obstinación del director por transgredir a la primera, la segunda, y la tercera de cambio. Y al final quieres que no pase nada inesperado. Que alguien apriete el puto gatillo, como parece que va a suceder, porque en el caso de esta película, hubiera sido lo más inesperado.

Por otra parte, la influencia del clásico de la motosierra de Tobe Hooper es tan aplastante que por momentos apesta. Y soy de los que defiende que en cualquier arte que se precie, la influencia y la inspiración son herramientas imprescindibles a la hora de crear, pero si te pasas usándolas, no consigues la integridad necesaria para brillar con luz propia.

En definitiva, "Los Renegados del Diablo" es una delicia para devorar con la vista, una absoluta locura de 100 minutos que consigue incomodarte si eres de los que se deja envolver por lo que sucede en la pantalla, pero que dista bastante de ser una obra maestra del cine de terror. Y por lo que había leído en las críticas, era lo que esperaba.

Rob Zombie sobrevuela el climax sin llegar a aterrizar de pleno, aunque reconozco que durante la última escena de esta road movie se queda muy cerca. Situado tras las cámaras, es capaz de transmitir emociones con pulso firme, pero el impacto visual y el montaje ni pueden, ni deben cargar con todo el peso de una narración. Sí, queda patente que debemos o podríamos sentir empatía, cariño o al menos comprensión por una familia de psicopatas; ponernos de su lado. Y muchas escenas lo sugieren de manera descarada, pero uno termina pensando: "Vale, se lo que quieres decir, pero me faltan razones para compartirlo y no me las estás dando.

Quizás si un dia Rob Zombie se deja llevar, si se olvida de no decepcionar a sus mentores y a sus seguidores, logre tocar el cielo.

No consigo entender la parte "poco ética" que algunos encuentran en la película.¿Qué tipo de cine de terror ve la gente?
Vixen666