España España · Málaga
Voto de Isildur:
Thriller. Intriga Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
15 de junio de 2017
Las películas sobre venganza pueden constituirse casi como un género propio, sobre todo aquellas que se yerguen como un producto profundamente estético. Son esas películas de acción con un protagonista cegado de odio que está metido en una espiral de violencia física y desmembramientos hasta el final. En 2003 vieron la luz dos de los grandes exponentes del cine de venganza, obras de culto con un buen puñado de seguidores: Old Boy de Park Chan-Wook y Kill Bill de Quentin Tarantino. Y me hace gracia porque tienen mucho en común más allá de la violencia descarnada: ambas películas son ejercicios de estilo para disfrute de sus creadores, cuentan con una narración que juega con los giros de guión y las sorpresas, y las dos tienen un malo porculero con aura filosófica que siente una extraña relación amor-odio por su víctima y añade una nota reflexiva al conjunto. Old Boy cuenta además con un plus de misoginia y esperpento coreano (eso que cultiva con tanta elegancia Bong Joon-ho) que la hacen una propuesta más radical que su hermana americana, aunque en este caso hace que no me involucre demasiado con lo que cuenta. Pero en definitiva es un disfrute visceral. Muy chula.
Isildur