España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la triste belleza de la joven. (FILMAFFINITY) [+]
30 de marzo de 2009
Nunca había visto tanta pregunta sin respuesta. Los que cuestionan no articulan palabras, sólo miran, juegan, sobreviven...Nunca había visto niños tan vivos floreciendo en medio de eriales, hierros oxidados y campos de minas. Otra vez Los Olvidados y otra vez Buñuel reencarnado en un hombre del Kurdistán (Bahman Ghobadi).
El infante más viejo, el que desactiva bombas con la boca, el que huye horrorizado hacia ninguna parte es el personaje cinematográfico de mirada más triste con el que yo me haya topado. Su soledad incurable, su niñez perdida, su convencimiento de que lo peor está por llegar, su mutilación física y espiritual, su desamparo....¡tantas cosas!, que de no ser ciertas nadie, ni el mejor actor del mundo sería capaz de interpretar, ni de transmitir.
Ver Las tortugas también vuelan es imprescindible para quienes crean: que la realidad nunca será superada por la ficción y que desfilan más monstruos delante de nuestros ojos abiertos que tras las cortinas de nuestros párpados.
Sinhué