España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
11 de noviembre de 2014
Damián Szifrón se ha atrevido con estos seis escalofriantes relatos que hacen gozar o angustiarse al espectador en función del lugar que tome en cada momento de la acción. La tecla que el realizador argentino ha tocado no era fácil, pero en la sala de cine ha sonado divínamente, y la sorpresa ha sido un aglutinador compactante que ha convertido una diáspora de situaciones violentas e inconexas, en una auténtica sinfonía de distintos estadios de la venganza.

Lo de exageración o situaciones límites es muy relativo, cualquier nimio episodio en nuestras vidas, como ya se han encargado en demostrar los Coen, puede convertirse en ese aleteo de mariposa que desencadena una horrorosa tragedia, que acaba siendo ridícula; ya que la gestualidad del fanatismo, salvo excepciones, suele ser poco refinada: fluídos corporales en suspensión, posturas forzadas, narices partidas, ojos morados, huesos chamuscados.....

Relatos salvajes, entre sus muchas virtudes, tiene la grandeza de hacerte creíbles y hasta cotidianos unos desenlaces que se saltan cualquier componenda o solución diplomática. Las cosas son como son y acaban como acaban, sin paños calientes, nos cuenta Damián en su doble faceta de guionista y realizador.

Ninguna historia desmerece; tal vez la primera (Pasternak) sea la más chistosa y por tanto la más inverosímil; pero estoy de acuerdo con quienes califican de soberbia la de: "El más fuerte"; dentro, como no me cansaré de repetir, de un altísimo tono que incluso permite justificar, dignamente, algunas reacciones violentas de las sufridas víctimas.
Sinhué