España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
2 de noviembre de 2009
Los sueños de los pobres sólo pueden alimentarse con estímulos peligrosos porque en este mundo en el que el ser humano, como tal, es una especie en vías de extinción las ilusiones y las expectativas se compran.
Brutal (en el buen sentido, si lo tiene, de la palabra brutal) este documento antropológico del director Darren Aronofsky. Retrato goyesco de la sociedad americana de nuestros días en la que o eres de los elegidos (rico) o te eligen para que te pudras como consumista de mierda (droga, televisión, dietas...). El gran cepo se cierne sobre las ansias de libertad: alimentar espejismos para crear adicciones; hacer creer aquella máxima, tramposa e individualista, de que todos los americanos tienen una oportunidad de llegar a presidentes para apartar al ciudadano de mejoras compartidas.
Doloroso el destino insalvable de una parte, cada vez mayor, de seres marginales en sociedades ricas, que basan su crecimiento en la falta de escrúpulos y en el sacrificio de los más débiles, los más ignorantes, los más rebeldes o de los que no aceptan el rodillo globalizador.
Todo bueno en esta ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid del 2.000.
Sinhué