España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
24 de octubre de 2011
Lo siento por Nanni Moretti, que tan bien me cae, pero este sainete que abrió la Seminci del 2011 no está a la altura de su categoría y esta esperpéntica recreación de una equivocación de Dios, por mano de sus arzobispos y cardenales, resulta en algunos momentos peripatética.

Tiene, en su primera parte, instantes ingeniosos y de apreciable comicidad, desvirtuados posteriormente por el exceso y el errático guión; cosa, esta última, extraña al contar con tres escritores, uno de ellos el propio Woody Allen italiano.

Resulta extraño que una historia que venía como anillo al dedo del denunciante más iconoclástico del cine italiano haya quedado en una comedieta deslavazada y con los cuernos afeitados. ¿Sigue el Vaticano teniendo la capacidad de amedrantar como para que Nanni Moretti se muerda la lengua y perdone en la suerte máxima?
En definitiva, fumata negra para este proyecto: "non habemus film".
Sinhué