España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de ... [+]
16 de octubre de 2017
No tiene edad Paolo Sorrentino, anda por los 47, para escribir y plasmar con certeza la mirada filosófica de los viejos sobre la juventud; experiencia que casi siempre versaría sobre las ocasiones perdidas, las decisiones equivocadas, la pérdida de ilusión, enfermedades varias y el vacío existencial. Por eso sobrevuela las conversaciones y recuerdos de dos amigos artistas que coinciden en un balneario intentando plancharse las arrugas del alma. Fred se considera amortizado, sin nada más que ofrecer tras la muerte de la que era destinataria única de su música. Mick, sin embargo, rodeado de colaboradores noveles se niega a abandonar la dirección y a reconocer que nunca conseguirá mejorar lo ya conseguido; un Peter Pan de 80 años.

Sorrentino vuelve a construir esas atmósferas con realidades de ensueño, en las que la vida pasa y oxida de manera irreparable, pero aprovecha para romper tópicos que la perezosa intelectualidad da por inamovibles. Nos cuenta que la belleza no está reñida con la inteligencia, que los prejuicios casi siempre son erróneos, que los años no garantizan la madurez y que la franqueza puede causar más violencia que paz interior.

Con esa triste dulzura de lo irremediable, una vez más, el bueno de Paolo, abrazado a dos monstruos de la interpretación (Michael Caine y Harvey Keitel), nos habla de la reparación dolorosa (relación paterno-filial) y de la ruptura amorosa (amistad sin concesiones).
Sinhué