España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Tras la construcción de la presa de las Tres Gargantas (China) la aldea de Fengjie fue inundada y sus habitantes realojados en un nuevo emplazamiento. El minero Han Sanming regresa a Fengjie, después de 16 años de ausencia, a buscar a su mujer. También la enfermera Shen Hong busca en la aldea a su marido. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2010
Lo que me traslada esta "Naturaleza muerta" de Jia Zhang Ke son inéditas sensaciones, difíciles de digerir por una cultura tan diferente como la nuestra, la occidental. Todos los aguijonazos que, según nuestra mirada, sufren los ciudadanos de Fengjie, y por extensión los chinos en general, están suavizados por la resignación endémica y la innata filosofía de resistencia ante la adversidad de las razas asiáticas. Es como si los grandes males no precisaran de grandes remedios, porque de todas formas pasarán; y los hombres sobrevivirán a las decisiones de gobernantes y todopoderosos, aunque estas sean equivocadas.

Pocas quejas salen de las bocas de los desalojados por la mastodóntica obra de la presa de las Tres Gargantas aunque muchos aún no sepan en qué lugar se reencarnará su antigua casa, hoy demolida o anegada. La vida continúa, y mientras el éxodo es un bullir silencioso, Sanming el minero llega para buscar a su ex mujer y a su hija que se fueron hace 16 años, la enfermera Shen Hong necesita con urgencia comunicar algo a su marido, un ingeniero influyente que falta de casa desde hace dos años y unos obreros increpan al compañero director por la mala gestión que ha obligado a cerrar una fábrica que siempre ha funcionado.

Algo sobrevuela el desolador cuadro de una ciudad agonizante que aterciopela la amarga tristeza, tal vez sea la belleza que huye para no morir ahogada y lanza dulces miradas desde los cerros a los que quizás no llegue nunca el agua.
Sinhué