España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
2 de abril de 2014
¿Y ahora qué?, te dices a ti mismo al acabar una película de Lars Von Trier. ¿Cómo la cuento? A lo mejor estoy interpretando lo contrario de lo que el director quería mostrar. O puede que ese lujoso envoltorio trascendental realmente no esconda nada y el satánico realizador danés se esté "descojonando" de nosotros tras los cortinones que entrecomillan las sesiones del Cineclub El Gallinero. Tal vez este extraño y atractivo huevo eclosione con el retardo de las cosas llamadas a perdurar, o .....
Lo que sí es cierto que sus discursos, a veces más dirigidos a sus psiquiatras que al espectador; sus imágenes; sus retorcidas reflexiones.., te obligan a permanecer vigilante, con los sentidos abiertos para atrapar: frases nunca oídas; miradas nuevas; valientes, o estúpidas, barrabasadas; músicas insospechadas.....; cosas que te huelen a cine diferente, pero que tienen el clásico sabor del de toda la vida.

Nymphomaniac es la historia de una poseída por la insaciable adicción sexual, carcomida además por la culpa y convencida de ser merecedora de todos los males que caigan sobre ella, que es recogida en la calle por un solitario e ilustrado samaritano que le presta oídos.
Como no podía ser de otra forma, Lars Von Trier, somete al personaje de Joe (Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin) a una autopsia pre-morten, escarbando en su infancia y primera juventud (Volumen 1), removiendo las vísceras y trasteando en su cerebro; por si hubiera alguna razón inconfesable que justifique su obsesivo comportamiento.

La obra, según su autor, sería la última parte de la "trilogía de la depresión" que inició con Anticristo y continuó con Melancolía , y está impregnada por adherencias religiosas, singularidades de genio, ajustes de cuentas y, supongo, más de un psicotrópico.
Sigue siendo una experiencia única ver los desvaríos o las evidencias bajo la lupa (que pueden resultar monstruosas), de este provocador profesional.
Sinhué