España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Laura (Mónica del Carmen), una chica de Oaxaca que ha emigrado a la capital, vive sola en un modesto apartamento, en el que trabaja como colaboradora para una editorial. Al margen de su trabajo, recibe esporádicamente la visita de su hermano menor y mantiene furtivos encuentros sexuales con amantes de una sola noche. Cierto día conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), un hombre que despierta en ella irrefrenables deseos masoquistas. (FILMAFFINITY) [+]
7 de octubre de 2014
Película que, dentro de su sencillez, aporta bastantes cosas dignas de reseñar. La rutinaria vida de una joven indígena que huyendo de Guatemala acaba en Guatepeor, pero que debe hacer creer a los suyos que está en el camino del triunfo, y en el de la digna independencia que corresponde a todo ser humano; sirve para mostrarnos la vida de los otros, de la que tan alejados estamos habitualmente. Sí, hay mucha gente sola, sobre todo en las ciudades; hay muchos que por un poco de atención se entregan en cuerpo y alma; porque duele más un triste polvo que invita a compartir vómitos junto a tu circuntancial "compañer@" de actos fisiológicos", que un pellizco, unas ligaduras de cuero y un par de tortazos; sobre todo si después del relincho y los bufidos te arropan con un abrazo. Os puedo asegurar que no soy sadomasoquista, pero sí que (como tú) soy una potencial víctima de la soledad y no me gustaría tener que elegir. Entiendo, no obstante, a quienes no les queda más remedio que hacerlo.

Es el tipo de historia que ofende y escandaliza a quienes consideran que no hay que hurgar tanto en la infelicidad, a aquellos que se levantan de las butacas lanzando exabruptos, y huyen a la calle como si el problema de los que están en pantalla pudiera contagiarlos. Parte de estos han entrado en la sala precisamente por la fama de controvertida y la morbosa leyenda que rodea a la cinta; pero suelen acabar defraudados porque la etiqueta (erótica) y las expectativas que les había creado el cartel, no se corresponden con sus anhelos que, aunque muy legítimos, ¡vete a saber cuales serían!.

Este retrato naturalista de la vida de Laura, del principiante Michael Rowe, no necesita, bajo mi punto de vista, hacer visible el trauma que anida en una fecha del calendario; aunque comprendo al director y guionista empeñado en explicar y esclarecer algunas motivaciones de la chica de Oaxaca, por no enfadar más a los espectadores blanditos.
Sinhué

Últimas películas visitadas