España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la ... [+]
5 de diciembre de 2019
Como siempre que en este país se estrena algo que tenga que ver con el conflicto armado más reciente, al que unos llaman guerra civil y otros golpe de estado, resucitan las dos Españas. Aunque, como es el caso de Mientras dure la guerra, su artífice sea alguien nacido en Chile, de madre española y que tenía tres años cuando murió el sátrapa gallego.

La visión pues del cainismo patrio por parte del director pasa suficientes filtros, incluida la dubitativa mirada de Miguel de Unamuno, que deberían alejar al espectador más concienzudo de la idea de partidismo u obra ideologizada; al margen del éxito técnico o artístico de su autor.
No es el caso, y las opiniones se reparten, en una u otra dirección, teniendo en cuenta los posicionamientos partidistas, en lugar de las evidencias históricas.
Los más jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a unos años, aunque recientes, muy desconocidos para ellos y ver en pantalla lo que la normalidad tendría que situar en los libros de texto.
Porque a pesar de los más de ochenta años de aquella rebelión militar contra una república bendecida en las urnas, sigue teniendo más peso de análisis el poco objetivo discurso de las "batallitas del abuelo"; y, el lugar en que se encontraban nuestros antecesores el 1 de Abril de 1939 (último parte de la guerra).

El rector de la Universidad de Salamanca, según los escritores de este film; fue más humano que sabio en los últimos y amargos días de su vida, vivió en propia carne la inmisericorde ley que se le atribuye a Edward A. Murphy Jr.; y lo que, a ojos del filósofo bilbaíno: "no podía empeorar más", se convirtió en una cascada de despropósitos, a mayor gloria de un militar megalómano; que le llevó a alargar una guerra, que podría haber solventado de forma inmediata, para eliminar al mayor número de enemigos, y a algún ex-colaborador; estableciendo así un régimen de miedo y manu militari.
Es la mirada de Unamuno la que nos permite pasear las calles y cafés de la capital salmantina, conocer de primera mano los sucesos escritos o radiados, lo que se cocía en algunas instituciones, las soflamas incendiarias de Millán Astray y Queipo de Llano, la desconfianza de algunos integrantes de la Junta Militar y los comentarios quedos de la población... actos que profetizaban peligros acechantes.
Sinhué