España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Después de verse obligado a abandonar su casa y su familia por deudas de juego, un hombre rehace su vida como titiritero hasta que se ve envuelto en la revolución maoísta. Cuando consigue volver con su mujer y sus hijos, ya nada es como antes. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2011
Podría parecer un canto de desesperación o un inmenso lamento hacia el fatal destino si no fuera porque, efectivamente, tiene más fuerza la resistencia que ofrece la vida ante una empecinada y cruel realidad, que los logros de la desdicha.
El grito que mantiene en pie a los protagonistas de esta odisea vital de Zhang Yimou es el mismo que retumba insistente dentro de las cabezas de quienes, en bastantes momentos a lo largo de los años, se ven tentados a tirar la toalla por considerar que sus fuerzas se agotan. Entonces, el último suspiro se utiliza para darse ánimos, para decirse: hay que seguir, no sé muy bien porqué pero ¡hay que vivir!. Y una extraña sonrisa aparece y abrazas a quienes te rodean o te abrazas a un árbol o al sol, o a la lluvia....

La familia de nuestra historia parte del medievalismo que imperaba en China en los comienzos del siglo XX y camina, a través de guerras y otros despropósitos, hacia la revolución popular de Mao, adaptándose camaleónicamente a los cambios y agarrándose con uñas y dientes a la supervivencia, pasando por encima de principios personales y peligrosas dignidades. Avanzan contra viento y marea, sin saber muy bien adonde; son títeres en la valija de un comediante de truculentas leyendas.
Sinhué