España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Beto es cuidador de una casa en la Ciudad de México, vacía desde hace muchos años y en la que antes trabajaba de mozo. La soledad de los últimos diez años, así como la rutina y la monotonía de su trabajo, han hecho que esté cada día mas encerrado en una vida que la mayoría considera asfixiante. Sin embargo, a él le da la seguridad y la estabilidad que no encuentra en el amenazante mundo exterior. Tanto así que ha desarrollado un miedo ... [+]
8 de febrero de 2010
Parque vía es la vida de Nolberto Coria, su auténtico día a día, su presente y su futuro, que en poco difieren. Un hombre nacido para servir y para sobrevivir con lo mínimo. Una persona que tiene como madre, novia e hija a la soledad; que disfruta con lo que angustia a otros y raciona sus sentimientos como se reserva el aire cuando has de estar un tiempo en una cámara herméticamente cerrada o sumergido bajo el agua.

Beto, es todo un personaje porque tiene bien claro lo que quiere y lo que no. Sus aspiraciones son tan escasas que le permiten centrarse en su objetivo, y su única lucha es por defender su parcelita de privacidad y su cálida monotonía. Pero... ¿qué pasará cuando nuestro amigo haya de tomar una decisión, tal vez la única que haya de tomar?.

Enrique Rivero apuesta en su ópera prima por las posibilidades éticas y estéticas del aburrimiento y aprovecha al propio protagonista de la historia real para que nos cuente cómo se barren las hojas del césped, cómo se limpia todos los días un jacuzzi sin uso y cómo se prepara un hombrecillo mexicano un apetitoso taco.
Esta buena reflexión cinematográfica nos trae de la mano personas y situaciones más próximas al documental que a la ficción; y nos hace recordar el cine de Reygadas y aquella maravillosa película uruguaya de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll que se tituló Whisky.

Prohibida para quienes consideran parte imprescindible de una peli el cucurucho grasiento de patatas, el refresco de marca, las bolsas de gusanos multicolores y los eructos. Lo de prohibir es por salvaguardar la vida de las butacas y de la taquillera. A mí me gustó.
Sinhué