España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Comedia. Musical Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger ... [+]
29 de mayo de 2012
Líbano es un país pequeño atacado por las intolerantes fiebres que fundamentalmente transmite el anofeles que anida en las aguas estancadas de la religión. Fue un lugar próspero hasta que las disputas, que comienzan con "la culpa es tuya" y "mi dios es el auténtico y vosotros adoráis a un impostor", parieron guerras que fueron sembrando la tierra de jóvenes viudas.

¿Y ahora adónde vamos? es la pacífica, dolorosa a veces, alegre en ocasiones y siempre esperanzadora revolución de las mujeres de un pueblecito libanés, cansadas de ir juntas a poner flores en cementerios separados.

Tras Caramel, Nadine Labaki sigue confiando a la mujer la fuerza que actuará como motor de cambio, en una sociedad en que la ceguera de los hombres repite de forma crónica los tropezones y en la que el bastón que les guía es el odio irracional. En este caso, cristianos coptos y musulmanes escenifican la ceremonia de la confusión, pero a la danza del desacuerdo podían haberse sumado: judíos, sirios, guerrilleros de Hezbollah...... La directora, no obstante, prefiere hacer una apuesta por la paz utópica y la reconciliación, aunque ello signifique hundir al que se auto-denomina sexo fuerte en la duda y perplejidad infinita.
Sinhué