España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Robert Leffingwell es el candidato del Presidente de los Estados Unidos para ocupar la secretaría de Estado, pero antes debe someterse a una investigación del Senado, que decidirá si es la persona idónea para un cargo de tanta responsabilidad. Al frente del comité de investigación está el idealista senador Brig Anderson, que descubre que en su juventud Leffingwell estuvo vinculado a una organización comunista. (FILMAFFINITY)
12 de octubre de 2011
Con el plantel de senadores y políticos de pedigree (Fonda, Laughton, Murray, Meredith, Pidgeon, Lawford...) del que dispuso Otto Preminger, parece relativamente fácil trasladar al espectador esas telarañas que conforman la política de altos vuelos, que muchos imaginamos pero que sólo hacemos tangibles en el cine; ya que la transparencia, lealtad y honradez que orlan sus programas y promesas electorales son tan solo una gran mentira, y se convierten en invisibles e intocables para la clase popular segundos después de ser proclamados vencedores en unas elecciones, supuestamente, democráticas. Digo que parece fácil desentrañar esa maraña pero no debe serlo en absoluto, máxime cuando algunas de esas bestias pardas puedan sentirse identificadas y tomar represalias.

Esta ¿ficción? política, ideada hace cincuenta años es trasladable, y muy creíble en nuestros días y no sólo en los USA (ese país que gasta tanto en publicitar sus fantásticas libertades); es aplicable a cualquier lugar del mundo capitalista, ese único sistema válido de gobierno, según ellos, que han dejado de ser humanos y animales para situarse sobre una nube: más cerca de Dios, más alejados de las debilidades carnales y disfrutando a tope de los espirituales orgasmos, frutos de la erótica del poder.

Las tempestades que amenazan su estabilidad, y la de sus mentores, acaban archivándose con muy buena letra en una carpeta capaz de contener cadáveres, desfalcos y millones de gusanos famélicos devoradores de conciencias.

Gran película que como otras muchas ha quedado en mera denuncia de los comportamientos indecentes de quienes, de forma activa e irresponsable, incidieron en las vidas de nuestros abuelos y lo seguirán haciendo (muchos con los mismos apellidos) en las de nuestros nietos.
Eso sí, ¡nunca pasa nada!.
Sinhué