España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ... [+]
14 de diciembre de 2011
La historia de los derechos del trabajador se ha ido forjando con episodios como el que Mario Monicelli nos plantea en esta obra que, de no enfocar tiernamente las ridículas situaciones a las que conduce la pobreza, sería de un dramatismo negro y bilioso.

"Los camaradas", se refiere a la lucha de los empleados fabriles en una textil turinesa, de finales del XIX para conseguir una rebaja en la jornada de trabajo, que hasta ese momento era de catorce horas. El excesivo horario era el causante de muchos accidentes que acababan con muertos o lisiados, condenados estos últimos a vivir el resto de sus vidas de las famélicas colectas de los compañeros y de la limosna pública.
La figura del agitador es encarnada por un Marcello Mastroianni (profesor Sinigaglia), en perpetuo debate con sus escurridas tripas, que conduce a los obreros hacia posiciones más dignas; convirtiéndose en el mayor enemigo de los poderosos empresarios y, en ocasiones, en elemento incómodo y odiado de los propios obreros.

Bajo mi punto de vista, estupenda crónica, no recomendable a quienes opinan que el principal problema del sistema capitalista siempre fueron los desagradecidos e insensatos obreros; y tampoco agradará a quienes consideran que las luchas de los asalariados y parados no tienen sentido en nuestros días por haber superado ya todas las injusticias.
Sinhué