España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
28 de septiembre de 2010
La Guerra Civil Española, o para hablar con propiedad, la Defensa de la II República Española (salida de las urnas) contra el golpe de estado del militar traidor Francisco Franco; es vista desde fuera por un escritor británico (Jim Allen) y un director de cine que acostumbra a buscar otros puntos de vista y otras versiones al margen de lo oficial y políticamente correcto (Ken Loach).

No es un relato al uso del enfrentamiento fraticida, es una autocrítica amarga y ácida que parte del análisis de un joven inglés, luchador antifascista, que combatió con las brigadas internacionales y vivió en propia carne la mitosis de la célula más roja del Frente Popular. Las peleas ideológicas y de barricada, en Barcelona, entre anarquistas de la CNT, el POUM y otras facciones leales al gobierno de la República parten el corazón de nuestro brigadista que sólo puede aplicar el bálsamo del amor a la eterna herida abierta de la fragmentación de la izquierda.

El trabajo de Ken Loach es meticuloso y tan próximo a los protagonistas que a veces tienes la impresión de estar viendo un documental grabado en pleno 1937. La Asamblea Popular sobre la colectivización de las tierras y el desarme de los integrantes del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) son solo dos muestras del tipo de cine que más gusta al director británico; justamente el que menos gusta a sus detractores, entre los que no me encuentro como habrán intuido en alguna otra ocasión.

Es Tierra y Libertad una de las películas que mejor cuentan la verdadera historia de unos días que marcaron para siempre y para mal la dualidad española, lo que se dió en llamar las dos Españas; que tal vez sólo se arreglará cuando haya otras 25 o 30, dejemos de ser hinchas y demos valor a las palabras.
Sinhué