España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2018
Una de las cosas que hace interesante a esta película son las discusiones cruzadas sobre su supuesta, o no, valía. Cierto es que cuando hay mucho dinero en un proyecto, los copartícipes quieren arrimar el agua a su molino. Unos aspirarán a réditos intelectuales, creativos o incluso de memoria histórica; otros, por su parte, tienen bien claro en qué han de consistir los dividendos; áureos, denarios, sestercios..., para estar en consonancia con la época y el personaje utilizado.
Se intenta, en ocasiones, que el dinero esté dedicado a una buena causa y que, aún siendo así, consiga generar beneficios para todas las partes. Rara vez se consigue y Calígula es un ejemplo de que en estas empresas el fracaso, en cuanto a lo artístico, está casi asegurado.

No nos engañemos, poner al frente del proyecto a un erotómano como el bueno de Tinto, por más que se contraten a unos actores y guionista prestigiosos, ya es toda una declaración de intenciones. Pudo haber sonado la flauta por casualidad y conseguir un pleno, en el que la decadente historia de los romanos, sus gustos y aberraciones sexuales, sus intrigas palaciegas... estuvieran contadas en la justa y elegante manera (que el erotismo no tiene porqué ser tosco), para que hubieran disfrutado todo tipo de espectadores, pero todos sabemos que estos milagros se dan muy de tarde en tarde.

El excéntrico emperador con nombre de sandalia, hijo de Germánico y Agripina, sobrino de Tiberio, hermano de Varinia... da mucho juego, al menos su leyenda. ¡Vaya usted a saber!, cuánto hay de verdad en una historia que sucedió hace 2.000 años, sobre alguien que reinó menos de un lustro y que murió con menos de treinta tacos. Hay quien considera que cristianos y judíos cargaron las tintas para afear la trayectoria de dicho individuo. Recordad que aquí en España, hace 200 años, José Bonaparte pasó al imaginario popular como Pepe Botella, siendo abstemio.

Estoy de acuerdo con algunos de mis colegas, en esto de criticar, que el exceso de minutaje dedicado al mete-saca, succiones, gemidos, babeos ninfomaníacos y sondeos "lenguaraces", malogra otras posibilidades y apunta falta de imaginación; aunque tratándose de seres obsesos cualquier cosa es justificable. También es verdad que deberían haber considerado, como clientes potenciales, a las tías y tíos normalitos, que quedan unos pocos, aunque ciertamente cada vez menos.
No estoy tan de acuerdo, en cambio, con quienes la consideran excesivamente teatral; está perfectamente justificado: los enredos, las traiciones, los cuernos, las acciones sádicas, la sodomía... siempre han sido prácticas de alcoba, sótanos o estancias cerradas. Este Calígula, por la escasa empatía que despertaba, tampoco podía pasearse libremente a la vista de cualquiera.

Yo, no recuerdo la versión que vi pero recomiendo, en última instancia, la más corta. Y la más alejada de la pantalla, por aquello de los salpicones.
¡A que te he convencido para verla! ¡Es lo que tienen las cosas polémicas y morbosas, que llaman mucho la atención! Tiempo tendrás de ponerla a parir.
Sinhué