España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Ciencia ficción. Romance Una visión futurista de Shangai que presenta una sociedad en la que los recuerdos pueden ser borrados y los peligros pueden predecirse. William (Tim Robbins), enviado a Shangai para investigar un fraude en la compañía de seguros Sphinx, tiene un virus que le permite leer la mente de los demás. Maria (Samantha Morton), que trabaja en Sphinx creando "papelles", documentos indispensables para que la gente pueda hacer cualquier cosa, es la ... [+]
23 de junio de 2009
En ese futuro tan inmediato, en el que estamos entrando, (para nosotros las ciudades japonesas son ya de ciencia-ficción) al margen de los fríos y prácticos diseños arquitectónicos, los ciudadanos identificados, hablo de los "civilizados", estarán a un paso de convertirse en seres cibernéticos. La calidad de vida irá en función inversamente proporcional a la sensibilidad y las atmósferas serán plomizas en todos los aspectos.El Gran Hermano, aquí Esfinge, velando por el bien del mundo interior, elegirá por tí y promulgará leyes como el Código 46:
"Si una pareja tiene compatibilidad genética igual o superior al 25%, no podrá relacionarse sexualmente ni concebir prole. De hacerlo, el feto deberá ser inmediatamente eliminado y ambos sufrirán prisión, o exilio".

Como siempre, para sacudir la babeante modorra, aparece el amor como agente vivificador. Se rompen los esquemas, y hasta a las medio-máquinas se les funden los plomos. Entran en juego los sentidos y se impone la huida al mundo exterior, al de los pobres; donde se puede respirar y delinquir como hacían los hombres y mujeres de antes.

La historia deja claro el punto de vista del director y su guionista sobre lo que entienden por globalización: una fórmula más del dominio absoluto. Siempre quedarán fuera los que no interesan. Pero las preguntas flotan en el aire (unas en el acondicionado y otras en el denso del desierto) :¿ mejor ser yo mismo y mis limitaciones ? ó ¿ mejor ser un producto bien acabado obra del poder político y social ?.... y aquí me borran la memoria para que no vuelva a plantearme cuestiones incómodas, pero no me han extirpado, aún, la pituitaria y las sensoriales moléculas amorosas inundan la habitación.
Sinhué