España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Rosa es una mujer que sólo anhela ser perfecta, en su trabajo y como madre, hija, esposa y amante. Cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Rosa se ve atrapada por las exigencias de dos generaciones, hasta que un día su madre deja caer una bomba, y Rosa comienza a redescubrir su verdadero yo. (FILMAFFINITY)
25 de octubre de 2017
Punto de vista de la mujer trabajadora, coordinadora familiar, cocinera, limpiadora, madre e hija. Este amplio abanico de roles que se ve obligada a desarrollar la llamada mujer moderna, bastante más responsable que el hombre, esclavos ambos de una sociedad alienada, competitiva y de estrés autoinducido que invade ya hasta los ADN más primitivos.

La directora brasileña, que ha compartido el guión con su marido, levanta la voz para hacer visible el día a día de millones de mujeres brasileñas, a quienes no se les reconoce más que como un elemento jurídico o fiscal, a veces ni eso, en lugar de columna familiar, motor del presente y esperanza del futuro.
Laís Bodanzky se mimetiza dentro de Maria Ribeiro, la Rosa de nuestra historia, y muestra los increíbles esfuerzos, nerviosos en ocasiones, desordenados y autodefensivos para conseguir mantener el control y la cordura.

La solvente interpretación de Clarisse Abujamra, como madre mayor, y la sinceridad que esgrime, convirtiendo en ocasiones las palabras en dardos, en la relación con la protagonista, es otro de los haberes de este alegato a favor de un sector oprimido y descuidado de la humanidad, término al que en este caso le viene grande la 5ª acepción del diccionario de la RAE: "sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas".
Sinhué