España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama Sahel (Behrouz Vossoughi), un poeta kurdo-iraní es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa (Monica Bellucci), que lo cree muerto. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2014
En esta ocasión hay que desbrozar para encontrar la esencia del mejor Bahman Ghobadi. Sí, nos lo pone un poco más complicado, empeñado en bosquejar la poesía como un elemento más de la historia. Yendo y viniendo, entrando y saliendo..; de la enrejada oscuridad, a la abrasiva claridad del sol; del amor eterno, al amor imposible; de una tierra madrastra, a una tierra de nadie.

Allá, en Irán, días después de la revolución islámica de Jomeini, cayeron en desgracia y en prisión, tótum revolútum, también los escritores, artistas y librepensadores que no estaban dispuestos a aceptar el Corán como libro de cabecera. Como en cualquier guerra civil, que se precie de tal, los odios, venganzas y ambiciones cotizan muy alto, hasta alcanzar las cimas del horror. No hay maldad que encuentre límite, ni tortura que no sea ensayada.

Cuando el paso del tiempo convirtió en polvo hasta los más sólidos recuerdos, cuando no se sabe qué fue verdad y qué soñado, cuando los sentimientos más puros sirvieron de alfombra a las ensangrentadas botas del tirano....¿merece la pena, treinta años después, volver a ser libre?.

El gran realizador kurdo-iraní se juega demasiado en cada película como para concluir que con Rhino Season ha fracasado. Puede que no brille (misión casi imposible) como en Las tortugas también vuelan, pero lo que cuenta y lo que suponemos que nos quiere contar merece el mayor de nuestros respetos.
Sinhué