España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Comedia. Drama Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
8 de enero de 2011
Con el cine español corremos siempre el riesgo de quedarnos cortos o pasarnos de largo. En general los críticos suelen ser muy generosos con las valoraciones del cine de casa, pero no lo fueron demasiado con esta experiencia de José Corbacho al frente de la dirección. A mí en cambio me sorprendió muy positivamente, preocupado ante el riesgo de encontrarme con una película chabacana. Por el contrario, lo que encontré fue una película de gran sensibilidad, marcada con acierto por un realismo que se ve moderado por situaciones un tanto ficticias. También una evocación de la soledad, un eficaz relato transgeneracional, una historia intimista... En definitiva, una película muy muy completa.

"Tapas" es, pues, una película muy satisfactoria, más de 6,5 que de 7, porque a Corbacho y Cruz les falta un poco de estilo detras de la cámara, pero su narración es muy buena, su selección de actores impecable y el rendimiento del reparto ejemplar. Si esta película fuera francesa, habría tenido mucho más impacto, pero ese es un precio que hay que pagar por formar parte de un país volcado sobre todo hacia un cine de pocos vuelos y a menudo muy carente de imaginación. Afortunadamente, ese no es el caso de "Tapas".
branhunter