España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
8 de noviembre de 2011
Peculiar es la película que nos propone Moretti alrededor del mundo vaticanista. El conocido director izquierdista se propone rodar en territorio Vaticano con un guión que consiga el vistobueno de la jerarquía. Y como el mejor Berlanga, consigue retratar lo que quiere retratar sin que la autoridad competente se dé cuenta de lo que está retratando.

"Habemus papam" se plantea en buena medida como una inocente comedia que gira alrededor de las inquietudes de un Cónclave al que su proclamado papa le falla, víctima de la depresión y del peso del legado de Pedro. Desconcertados ante la extraña reacción papal, asistiremos a la inquietud de los cardenales ante el fenómeno, a las tentativas de un psicoanalista de poner orden en la mente del papa y de los cardenales y al viaje a ninguna parte que realiza un muy buen Michel Piccoli, encarnando al Papa.

¿Pero realmente es tan inocente la propuesta de Moretti? ¿Cómo se nos presentan los cardenales? ¿Cómo personas capaces que están a la altura de las circunstancias o como un puñado de sere pusilánimes? Con simpatía, eso sí. ¿O cómo se nos presenta la guardia suiza y el entorno vaticanista en general? Y para que nadie se queden sin recibir, ¿cómo se presenta el psicoanálisis y los psicoanalistas? Pues no, no es una propuesta inocente, sino algo mucho más cercano a una parodia irreverente, que es lo que esperamos de este director. Ello, no obstante, no impide la existencia de un enfoque intimista que se produce en la figura del papa y que funciona al margen de todo lo demás, añadiendo la densidad necesaria a la historia.

Lo bueno además es que todo fluye con encanto, en una película muy amena y con algunos momentos muy buenos, que son aquellos en que intervienen los actores de Chejov, en un par de escenas tan geniales como divertidas.

Por lo tanto, no estamos ante una obra maestra, pero si ante un producto interesante, aconsejable de ver y lejos de los cánones establecidos del cine del día a día, lo que nos recuerda una vez más que es en Europa donde mejor se protegen las diversas maneras imaginable de ver una película. No le gustará a todo el mundo, pero a mí sí y no me cabe duda de que el director ha hecho exactamente lo que quería hacer ¡Bien por Moretti, por Piccoli y por toda el equipo!
branhunter