España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Intriga. Thriller Años 70, en plena guerra fría. El fracaso de una misión especial en Hungría provoca un cambio en la cúpula de los servicios secretos británicos. Uno de los defenestrados es el agente George Smiley. Sin embargo, cuando ya se había hecho a la idea de retirarse, le encargan una nueva misión: se sospecha que hay un “topo” infiltrado en la cúpula del Servicio y sólo alguien de fuera puede averiguar quién es. Con la ayuda de otros agentes ... [+]
10 de enero de 2012
"El topo" podría ser una obra maestra del género si no abusara de la fascinación por la imagen, el movimiento y los silencios. Dichos elementos son cruciales en la creación de una película con aspiraciones, pero en un metraje extenso, sobre el que se diluyen aspectos claves para comprender la trama en toda su complejidad, no deben ser prioritarios respecto al objetivo de contar y dar sentido a la historia. El movimiento, además, implica desplazamiento, recorrer algo, pero son muchas veces en la que tanto movimiento hacia ninguna parte puede distraernos en este trabajo y alejar nuestra mente de la película, así como los saltos hacia adelante y hacia atrás, que bien pueden descolocarnos.

Eso es todo, y no es poco, lo que recriminamos a Alfredson, pero no por ello hay que dejar de ir a ver este atractivo trabajo, en el que disfrutamos de un brillantísimo y genial Gary Oldman como actor principal. Un placer, éste, que se nos niega demasiadas veces porque raramente ocupa el papel central o porque cuando lo ocupa, forma parte de películas entre regulares o peor que regulares, como "Drácula" o "Bosque de sombras". Y no solamente él: todo el reparto actua con una sobriedad y elegancia digna del mejor cine europeo, desde Colin Firth hasta incluso el sobreactuado Mark Strong.

Además, si creo que hay abuso de recursos en la construcción del film, también creo que hay momentos absolutamente geniales, como su final. Y es que hay mucho cine en este trabajo, cine con muchos galones, que se acerca mucho a la genialidad pero al que creo que le falta un poco para acabar de brillar y le sobran un par desaciertos. Aun así, nadie es perfecto, no se lo tengamos en cuenta al director y disfrutemos del trabajo.
branhunter