España España · Barcelona
Voto de branhunter:
Drama Basada en la novela homónima de Miguel Delibes. A Rafael, joven diputado socialista, le comunican la muerte de su amigo Víctor Velasco. En el cementerio coincide con Laly, una antigua compañera. Ambos rememoran la personalidad del amigo desaparecido y la historia que compartieron con él durante la campaña de las elecciones de 1977. En uno de los pueblos de la sierra burgalesa conocieron al señor Cayo, un viejo apegado a la tierra, que ... [+]
15 de septiembre de 2012
Sin haber leido el libro, que no dudo de que será más interesante que la película, este trabajo transmite la sensación de ser un desdoblamiento. Por un lado, una interpretación de gran altura de Francisco Rabal, metido a pueblerino sabio de sus cosas, que transmite como nadie la España rural, quizás una España un tanto anacrónica, considerando que estamos en la segunda mitad de los años 1970, pero bien expresada y muy reconocible. Por el otro, una película donde unos tipos van a hacer una campaña electoral y dicen vaguedades muy a menudo, mientras que unos flashbacks nos remiten a un presente con dos actores completamente acartonados y sin ninguna credibilidad como personas de vuelta de todo. Y en medio, un Juan Luis Galiardo que intenta, con cierto éxito, estar a la altura de Rabal mientras da algo de credibilidad a ese otro lado de la película en que cada vez que vemos pasar a Lydia Bosch nos sonrojamos pero que no se sostiene mayormente, por superficial y previsible.

Y así transcurre una película que no se sabe muy bien donde lleva, en donde dos actores como Iñaki y Lydia tienden a destrozar a sus personajes, privándolos de toda profundidad, y en la que en ningún momento te acabas de creer que el "descubrimiento" del candidato sea tan grande como para cambiar su vida por completo.

A pesar de todo, pues bueno, se puede ver, pero no forma parte de las imprescindibles del cine español, aunque si de las imprescindibles del Paco Rabal en estado de gracia.
branhunter

Últimas películas visitadas
Diablo (Serie de TV)
2024
Andrew Cosby (Creador)
Selena Gomez: Come & Get It (Vídeo musical)
2013
Anthony Mandler