Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Juan Carlos:
16 de enero de 2018
Cuando una película está bien hecha y ha marcado a toda una generación de espectadores, tienes dos opciones en caso de que decidas abordarla: contar de nuevo la misma historia, con lo que corres el riesgo de quedarte corto en comparación con la original, no poder igualarla y pasar a la historia por hacer un mal remake; o usar la premisa original para contar una historia nueva, que te dé la libertad de crear e innovar.

Así ocurre con esta nueva película de Jumanji. Porque es lo primero que se debe tener en cuenta: no es un remake, no es contar de nuevo la misma historia. Es una película nueva sobre el famoso juego de mesa que tantas pesadillas nos causó por allá en la década de los 90.

Cuando fui a verla, lo hice sin saber qué esperar debido a las críticas negativas que había leído (aunque también habían muchas positivas). Entonces aproveché un Martes Loco (la entrada cuesta solo 2 dólares, frente a los 6 o 7 que cuesta normalmente) y me decidí. Pensé que si era una mala película, por lo menos el golpe económico no iba a ser tan duro.

Para mi sorpresa, me encontré con un buen filme, que se deja ver con agrado y que no se hace largo a pesar de sus casi dos horas de duración.

Noté que muchas de las críticas negativas son por compararlo con el Jumanji original, ese de plantas carnívoras, elefantes aplastando vehículos, insectos gigantes invadiendo la ciudad. Pero no es justo menospreciar una buena película solo por dejarse llevar por una nostalgia que, en este caso, no se justifica. Jumanji 2 es otra historia, con otros protagonistas, no es una extensión del filme de Robin Williams.

Plantea una interesante aproximación al mito. Antes los animales salían del juego. Ahora son los jugadores los que resultan absorbidos por el videojuego (sí, ahora es en video. Una forma de llegar a la nueva generación. Porque como dice uno de los personajes: ¿quién usa los juegos de mesa hoy en día?) y llevados a la selva de Jumanji.

Eso es importante al momento de analizar la película: los personajes son los avatar del juego. Por eso son estereotipos (el arqueólogo invencible, su fiel ayudante que le carga sus armas, el profesor que sabe de cartografía y la chica sexy y valiente) y se deben mover en un mundo que no es el real, es un videojuego, por eso hay escenas que en otras circunstancias pueden ser descabelladas, pero aquí no lo son (ver spoiler).

El humor está bien logrado, la burla es constante precisamente a los estereotipos de los videojuegos y del mundo real (ver spoiler) y hace que el visionado sea fácil, aunque por momentos el ritmo decae un poco. Pero esto se le perdona en vista de que cuando la película funciona, lo hace de buen modo.

Sobre las actuaciones se puede decir que en general hay buena química en el grupo y agrada ver el crecimiento individual de cada personaje en su respectivo avatar. La Roca ya nos ha acostumbrado a que, sin ser un buen actor, tiene la suficiente presencia para hacer entretenida una película, más cuando se trata de comedia, género en el cual parece moverse muy bien; Jack Black hace un muy buen papel y posee varios de los momentos más hilarantes, así como Kevin Hart. Hasta Nick Jonas resulta agradable con su personaje.

Y la sorpresa para mi fue la bella Karen Gillian, quien pronuncia una de las frases memorables de la película (spoiler). Le seguiré la pista a esta hermosa pelirroja que me enamoró.

Tal vez un punto flaco es el villano, un Bobby Cavannale muy desaprovechado, del cual hubiera agradecido más minutos en pantalla.

En resumen: una buena película que ha tenido que luchar, más que con sus propios defectos, con los grandes aciertos de su predecesora, que dejó un listón tan alto que muchos nostálgicos se aferran a ese filme y se niegan a reconocer los puntos positivos de esta nueva película, por lo que encuentran más fácil destrozarla con la excusa de que no está a la altura de la primera. Una nostalgia mal entendida.

¿Que tiene defectos? Sí, no es perfecta. Pero esos errores no logran opacar el gran conjunto creado por el director Jake Kasdan. Mi recomendación: dejarse llevar, evitar las comparaciones ociosas con la Jumanji de los 90 y disfrutar de esta nueva película como lo que es: un filme familiar de aventuras y comedia. Por lo menos así lo hicimos yo y las docenas de personas que acudimos a la función y que en varias escenas nos unimos en risas y carcajadas (y algún ocasional aplauso, lo cual demuestra que el público se dejó envolver por la película).
Juan Carlos